El tiempo ha pasado volando y quizá muchos duden que estas letras que hoy escribo sean ciertas. Pero es real, el cantautor, actor, abogado, político y activista panameño Rubén Blades ha llegado a los 75 años de vida.
(Lea: Héctor: 30 años sin ‘La Voz de la Salsa’)
Y digo que pocos lo creen porque se le ve rozagante por las distintas tarimas en las que se trepa a brindar lo mejor de su salsa. También los más jóvenes, quienes han disfrutado de su papel de Daniel Salazar en la popular serie Fear the Walking Dead, lo sienten muy cercano a su generación, pero no es así, hace siete décadas y un lustro, ‘El Poeta de la Salsa’ abrió sus ojos por primera vez en Ciudad de Panamá.
Y es que su talento artístico y sentir social le ha permitido moverse en distintas aguas, al punto de ser considerado por muchos como la figura latina viviente más relevante. Blades que ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York (ciudad donde aún reside), desde la década de los 70 se ganó un lugar de privilegio con su 'Salsa intelectual'.
(Le puede interesar: Se estrena 'Amor y salsa', un álbum póstumo del músico cubano Pablo Milanés)
En reconocimiento de su labor ha recibido 11 Grammy y 12 Latin Grammy. Además ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones, tanto de Hollywood como del cine independiente, por lo que el rótulo de leyenda encaja a la perfección para referirse a él.
También fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, previo a obtener ese cargo había aspirado a la presidencia de su país en 1994, pero no obtuvo el respaldo suficiente para alcanzar su objetivo.
(Lea también: Wilson Manyoma, el gran 'Saoko' de la salsa)