Compartir:

El 21 y el 22 de octubre, la Playa Bello Horizonte en Santa Marta albergará una competencia estelar de natación en aguas abiertas. Un deporte de aventura que, con el impacto de una cascada, continúa abriendo horizontes en Colombia.

(Lea :El Afro Dance Hall se vivió con mucha música y cultura)

El Open Swimmers Seguros del Estado ‘Santa Marta Sea Challenge’ es un evento producido por IMLA de Colombia, cuenta con el apoyo de Electrolit y del Institución de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Santa Marta, y combina las categorías recreativa y élite.

Este año, por primera vez, la competencia integra el calendario de la Federación Colombiana de Natación (FECNA). Será la última parada de la Copa Colombia de aguas abiertas en la categoría 10 kilómetros en la que compiten deportistas élite; formato que hace parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Además habrán otras cuatro categorías: junior, juvenil, sénior y máster, desde los 12 hasta mayores de 60 años. Las distancias van desde 750 hasta 10.000 metros.

(De interés: La Banda del 5 sufre accidente en la vía que conecta El Copey con Valledupar)

Esta es la única competencia en aguas abiertas avalada por la Federación organizada en el mar. Las otras, Guatapé, Chinchiná y Prado, son en lagos.

El escenario en Playa Bello Horizonte es paradisíaco. El mar es seguro, el agua limpia y libre de obstáculos. Su oleaje es moderado. La visibilidad óptima, y las corrientes, mínimas y justas. El promedio de temperatura oscila entre 22 a 24 grados centígrados.

El diseño de los circuitos cuentan con los más altos estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA). Lanchas, jet skies y kayaks portarán a médicos, socorristas y jueces certificados tanto nacionales como internacionales.

(Leer: ¿Melissa Martínez estaría en nueva relación con exparticipante de MasterChef?)

Los participantes recibirán el chip electrónico característico en estas carreras de tiempo y marca, además del kit deportivo y medallas para los ganadores y los que ocupen posiciones de privilegio.

El Open Swimmers promueve el turismo y la hotelería en la región, dinamizando la economía. Se estima que durante esa semana arriben a la ciudad entre 1.000 y 1.200 personas vinculadas al evento. El Zuana Beach Resort es el hotel oficial, que les abre las puertas a todos los deportistas y a sus acompañantes y al personal logístico y operativo.

El evento genera entre 120 y 150 empleos directos e indirectos. Es un evento clave para el desarrollo de la natación y del circuito de aguas abiertas en la región.

Al ser la única competencia federada en su tipo en Colombia, para los nadadores significa una oportunidad valiosa de enfrentarse a condiciones reales de mar, fundamental para su evolución. Además fomenta la cultura de la disciplina y fortalece la base de talento.

(Sobre entretenimiento: J Balvin se muestra extrañado por la pulla que le hizo Bad Bunny en su álbum)