Compartir:

El recuperado edificio de Coltabaco se adorna con las propuestas desarrolladas por 20 artistas, quienes haciendo gala de su talento en la pintura, fotografía digital, pintura digital, escultura, grabado, video arte y dibujo, ratificaron la riqueza cultural que existe en la capital atlanticense.

Lea también: ‘Barranquilla como te quiero’, la vacasquilla que llega a EL HERALDO

Estas propuestas integran la quinta edición del Salón de Artistas Plásticos y Visuales del Distrito de Barranquilla, una exposición multidisciplinar que es posible gracias a la convocatoria pública del Portafolio de Estímulos 2023.

Al realizar el recorrido por este espacio, el espectador se topará con propuestas como ‘Los ratones no comen queso’, en la que se observan varios roedores hechos en papel que permanecen encerrados en unos frascos de vidrio. También varios murales, fotos de lugares icónicos de la ciudad como el Edificio García, propuestas multimedia y otras en las que hay que tomarse un buen tiempo para comprenderlas.

Gustavo González Barraza, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, quien en la actualidad  trabaja en Candelaria, a través de sus obras aborda diferentes problemáticas mediante el uso de objetos cotidianos. En esta ocasión presenta ‘Los ratones no comen queso’.

Lea también: A orillas del río, Melissa Cure recibe decreto como reina del Carnaval 2024

'En esta obra la naturaleza muerta toma gran fuerza para cuestionar la sostenibilidad y prosperidad de un país de campesinos que son explotados junto con sus tierras, lo irónico que se convierte no comer de lo que cultivan en ella, y la vida de miseria e inequidad que les toca asumir. El hambre de un país adormece las ganas de educarse, hasta el punto de optar por la deserción escolar por falta de comida', explica González.

Otro de los expositores es el pintor Hernán Romero Caballero, de 43 años, oriundo de Sabanalarga, Atlántico, quien hace 20 años vive en Barranquilla, donde logró su título en Artes Plásticas, de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico, en diálogo con EL HERALDO, ha participado en todas las ediciones de este salón.

Lea también: Recomendaciones para no ser víctima de estafas en los días de Black Friday

Cuenta con una amplia trayectoria que le ha permitido exponer por México, Cuba e Italia. En esta ocasión participa con la obra titulada ‘Distancia’, que integra la serie ‘Mantengan la distancia’.

'Con esta serie me gané el premio Graú a las artes en Bogotá y en la Bienal de Arte Contemporáneo en Cali. Es óleo sobre lienzo e intenta abordar la temática ecológica, mostrándole al espectador un escenario surrealista que podría interpretarse como una visión apocalíptica de nuestro mundo, porque si seguimos contaminando pueden haber seres híbridos y para respirar se necesitarán tanques de oxígenos. Se llama así porque los seres no podrán ni tocarse, y deberá existir mucha distancia'.