Compartir:

La violencia no cesa. Aún persiste una deuda ineludible con el bienestar de la mujer. A diario, muchas de ellas se enfrentan a la crudeza del feminicidio, un sombrío recordatorio de la vulnerabilidad que perdura en su camino.

Lea también: No sentí el apoyo de los colombianos: Camila Avella

Cada 25 de noviembre el mundo grita: 'No a la Violencia Contra la Mujer', fecha escogida para crear conciencia sobre los crímenes atroces que han arrebatado la vida de millones de mujeres en el mundo. En un día como hoy, la sociedad se ve instada a una profunda reflexión.

Las estadísticas exponen una realidad inquietante. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres (casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida), de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también: A correr en pareja con la cuarta edición de la ‘Fun Runner’

Según el Observatorio de Feminicidios, hasta septiembre de este año, en Colombia se han efectuado 410 crímenes de este tipo, siendo Medellín la ciudad con más casos (21). Mientras que en el Atlántico, a corte del 24 de noviembre de 2023 han sido asesinadas 37 mujeres, de las cuales 16 han perdido la vida en Barranquilla. De estas muertes violentas, dos fueron tipificadas como feminicidio en el  departamento y ningún caso se ha registrado en la ciudad.

Cada nombre grabado en la lista de víctimas es un clamor de justicia y un llamado a la acción, pues la lucha contra la violencia de género no es un combate exclusivo de las mujeres, es una empresa colectiva que demanda la participación activa de toda la sociedad.