Compartir:

En el patio de la casa de Mercedes Morales, ubicada en el barrio La Granja, en Valledupar, el joven acordeonero Guillermo Morales López, comenzó a moldear la voz de Diomedes Díaz. Después, lo acompañó a presentaciones y parrandas, pero lo que nunca pasó por la mente de ‘Guille’, como se le conoce, fue que 'Diome’, el pichón de cantante', como siempre lo llamó, llegara demasiado lejos en la música vallenata.

Leer más: Una década sin El Cacique, ¡Qué vacío tan grande!

A ‘Guille’, se le ubicó en su tierra Chimichagua, Cesar, para que contara esta historia 49 años después. 'Los dos estudiábamos en el año 1974 en diferentes cursos del Colegio Instpecam de Valledupar, y como cada semana se realizaban actos culturales yo tocaba mi acordeón y cantaba. Allí lo conocí, y me dijo que era cantante, que había dado sus primeros pasos musicales con su tío Martín Maestre, allá en La Junta, su tierra'.

Sin parar, continuó su relato: 'Comenzamos a realizar presentaciones, primero en nuestro colegio y después en otros centros educativos. También en parrandas y en algunos barrios donde hacían fiestas. A nosotros, a veces nos chiflaban, también nos aplaudían y así íbamos. En aquel entonces tocábamos, entre otras, las canciones ‘La negra’ y ‘Morenita’, que era la que más le gustaba a ‘Diome’, porque era paseo y la pasábamos a merengue, para hacerla más rápida'.

Le puede interesar: Un Manuel Turizo lleno de magia regaló un concierto a su Montería

Dos años después de la unión, el acordeonero ‘Guille’ Morales indicó que Náfer Durán le comentó que estaba buscando un cantante. 'A ‘Naferito’, quien era amigo porque visitaba mi casa en Chimichagua, le recomendé a ‘Diome’. Incluso, lo llevé donde él estaba alojado. Después, supe que gracias a la gestión del acordeonero Emilio Oviedo, grabaron el disco que se llamó ‘Herencia Vallenata’. En ese disco saló el éxito ‘El Chanchullito’. Entonces Guille cantó uno de los versos. 'Te mortifica mi ausencia, no sé por qué morenita. Me quieres tener cerquita, en la luz de tu presencia'.

Enseguida, vino la pregunta. ¿Por qué no grabaste con Diomedes Díaz? Sin inmutarse respondió. 'Éramos apenas unos estudiantes. Antes no era fácil grabar. Lo de ‘Diome se logró porque ‘Naferito’ tenía un gran reconocimiento. Se había coronado como Rey Vallenato (1976), y era hermano de Alejo Durán. Todo eso influyó'.