Francisco Javier Cano trajo a colación una de las anécdotas que más le impresionó de Lisandro Meza, y tiene que ver con un quinceañero muy especial que tuvo el privilegio de amenizar.
Lea también: El continente americano se queda sin su macho, murió Lisandro Meza
El 2 de abril de 2002 Dalma Maradona, la hija del astro del fútbol Diego Armando Maradona, celebró sus 15 años en La Bombonera con una gran carpa. Los Piojos, Los Auténticos Decadentes y Lisandro Meza fueron los responsables de animar musicalmente la velada.
'La hija de Maradona iba a cumplir 15 años, su padre le preguntó qué artista quería y lo sorprendió al decirle que quería a Lisandro Meza, ese fue el artista internacional que amenizó la fiesta. En esa época estaban muy de moda grupos norteamericanos NSYNC o Backstreet Boys y la propia Britney Spears, pero ella quiso al maestro Lisandro con su música, que es muy apetecida en Argentina'.
De interés: Lisandro Meza fue el ‘rey sin corona’
A sus 86 años, este cantautor y acordeonero, que desde el mediodía del pasado 6 de diciembre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Especializada La Concepción, en Sincelejo, tras presentar una insuficiencia renal y cardíaca, ha perdido la vida.
Lisandro Meza Márquez, que tenía como enfermedades de base hipertensión y diabetes, sostuvo una carrera de 66 años, que le permitió grabar éxitos como El saludo, La gorra no se me cae, La miseria humana, El guayabo de la ye, Estás pilla’o, entre otros.
Su hijo Lisandro ‘Chane’ Meza manifestó que pese a que permaneció bajo pronóstico reservado, su familia siempre guardó la esperanza de que mejorara y volviera al ruedo, porque fue la música la que siempre lo mantuvo con vida.
'Mi padre siempre fue un hombre fuerte, de origen campesino que se sobrepuso ante las adversidades de la vida y por ese carácter natural conservamos las esperanzas de que saldría bien librado de esta crisis de salud'.
Además: Lisandro Meza fue pionero en varios aspectos de la industria musical
Chane, que junto a Joche heredaron su amor por el acordeón y viajaron con su padre por el mundo haciendo parte de su conjunto, contó que el maestro había visto de frente a la muerte en ocho ocasiones, pero que siempre debido a su fe inquebrantable salía airoso.
'Tuvo siete accidentes automovilísticos. En Ecuador se cayó de un tercer piso y abajo había una construcción, se le atravesaron unas varillas por los cachetes. Además se había fracturado las dos piernas, de veras que fue un hombre que todo lo había soportado'.
En diálogo con EL HERALDO, el promotor musical Francisco Javier Cano, conocido como El Topo, quien se encargó de sus relaciones públicas, recordó que fue llamado por Patricia Meza, hija del maestro, para ser el promotor de Café Records, su compañía discográfica.
Sobre su apelativo de ‘El Macho de América’ contó que se debió a su vestimenta. 'Siempre se caracterizó por usar sombrero y esas pintas que ahora utilizan las agrupaciones norteñas con saco y pantalón. Fue pionero en llevar su acordeón, que era un acordeón bandoneón, y a raíz de eso se ganó ese título, ‘El Macho de América o el señor de América’'.