Compartir:

Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia a todas esas reglas que nos permiten tener una conducta social asertiva en nuestro día a día que nos permitirá asegurar una convivencia armónica y respetuosa.

Estos meses son muy importantes para todos, se acerca fin de año y tenemos la oportunidad de disfrutar y poner en practica todos nuestros conocimientos de etiqueta y brillar en eventos como fiestas de Navidad, Año Nuevo, y otras celebraciones similares, disfrutar de un ambiente festivo y cordial con mucho respeto y consideración hacia los demás.

Y si hablamos de disfrutar, también tenemos que hacer referencia a las vacaciones de fin de año, estas tienen un gran valor a nivel recreativo, familiar, personal, social y cultural y si queremos garantizar que todos disfruten de manera armoniosa y respetuosa, la etiqueta juega un papel crucial para que nuestras vacaciones sean memorables.

Según estudios publicados en redes, el 66% de colombianos planifican sus viajes para los meses de diciembre y enero, esta es una oportunidad para desconectarse, explorar nuevos lugares, crear recuerdos memorables, relajarse y compartir en familia, así que hoy quiero compartir con ustedes una serie de consejos desde la etiqueta que te ayudarán a tener una experiencia enriquecedora y convertir tus vacaciones en una oportunidad para conectar con nuevos lugares y personas de manera notable.

1. Investiga y planifica: Antes de comprometerte en tus vacaciones invierte tiempo en investigar el destino, aprende sobre la cultura local, las costumbres y las normas de etiqueta, esto te ayudara a adaptarte y respetar el entorno.

2. Comunicación Clara: Si estas viajando con amigos o familia comunica tus expectativas y tus preferencias. Sé muy claro en tu comunicación para que todos estén al tanto del itinerario.

3. Selección de Alojamiento: Elige un alojamiento que refleje tus preferencias y respeten tus valores, asegúrate de seguir las normas del lugar y se respetuoso con los espacios comunes.

4. Respeto por el destino y sus habitantes: Cuando llegues a tu destino, muestra respeto por el entorno y las personas locales, sigue las normas culturales, respeta las áreas publicas y privadas.

5. Gestión del Tiempo: Planifica tu tiempo de manera efectiva para aprovechar al máximo tus vacaciones. Se puntual en las actividades planificadas y se flexible para adaptarte a posibles cambios. Siempre ten un plan B a la mano.

6. Aprecia la gastronomía local: Prueba la gastronomía local, pregunta por las especialidades y evita hacer comparaciones negativas, agradece a los anfitriones y chef por su hospitalidad.

7. Comportamiento en grupo: Si estas en un grupo, se considerado con las necesidades y preferencias de los demás. Sean respetuosos en cuanto a tono de voz y comportamientos en lugares público.

8. ¡Disfruta!: Finalmente, disfruta de tus vacaciones. Tómate el tiempo para relajarte, explorar y vivir nuevas experiencias. Recuerda que los imprevistos son parte del viaje, así que tómalos con calma y flexibilidad.

Por último, se considerado con todos los integrantes del viaje, edades, discapacidades, gustos y lo que creas necesario para que el viaje sea placentero. Recuerda que las normas de etiqueta pueden variar según el lugar y el contexto, la etiqueta en vacaciones trata sobre ser consciente y respetuoso con la cultura local, el medio ambiente, y las personas que te rodean, pero en general, para asegurar una experiencia inolvidable y positiva tanto para ti como para aquellos a tu alrededor.