En medio de un escenario global marcado por la preocupante tendencia del cambio climático, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Nasa dieron a conocer una noticia desalentadora: el 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros (1850).
Leer también: Científicos lanzan app con IA para vigilancia epidemiológica en tiempo real
Desde las selvas tropicales hasta los glaciares polares, el mundo ha experimentado el pulso acelerado de temperaturas que desafían los límites de lo conocido.
Debido a las temperaturas anómalas 'sin precedentes', sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14,98 ºC, superando en 0,17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.
La temperatura promedio del año pasado se situó además en 0,60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1,48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.
'El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad. Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras', dijo Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.