Compartir:

Toda una expectativa ha generado la serie actuada y dirigida por Sofía Vergara sobre la narcotraficante Griselda Blanco, conocida como 'la reina de la coca'.

Lea también: Griselda, la madrina del narcotráfico encarnada por Sofía Vergara

Algunos la conocían como la madrina del temido Pablo Escobar y lo cierto es que fue una de las mayores narcotraficantes de Colombia. Murió asesinada hace 10 años en las calles de Medellín, ciudad desde la que se erigió como la 'reina de la coca' por su capacidad para innovar en el negocio del narcotráfico y donde se convirtió en la 'guía' de Escobar.

De acuerdo con InSight Crime, Griselda nació en 1943 en Santa Marta y se trasladó en 1955 a Medellín en compañía de su madre. Sus pinos en la delincuencia comenzaron en los barrios Lovaina y Santísima Trinidad, donde robaba a transeúntes.

Tuvo muchos alias, entre ellos 'la viuda negra', por supuestamente matar a dos de sus parejas durante las dos décadas que estuvo al frente del negocio de la droga. Utilizó la violencia como herramienta para expandirse y lucrarse, lo que le valió para alcanzar mucho poder.