Compartir:

El magistral director alemán Wim Wenders está de vuelta con una película que es una carta de amor a la cotidianidad de la vida en los paisajes japoneses. Días perfectos, que está nominada al Óscar a mejor película internacional, llega a las salas de cine este jueves.

La película sigue la vida de Hirayama quien trabaja en el mantenimiento de los baños públicos de Tokio y parece contento con una vida sencilla. Fuera de su rutina, entrega su pasión por la música y los libros. No obstante, una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco su pasado y van dejando conocer más de su persona y su perspectiva del mundo.

Combinando una descripción refrescante y poco estereotipada de la capital japonesa con una banda sonora compuesta por éxitos icónicos de los años 60 y 80, se trata de una reflexión sutil, brillante y, en última instancia, reafirmante sobre la búsqueda de la belleza en el mundo cotidiano que nos rodea.

Este filme es protagonizado por el actor japonés Kôji Yakusho, quien ganó el Premio del mejor actor del Festival de Cine de Cannes en 2023.

El director, Wim Wenders, explicó que lo que le inspiró a hacer una película sobre alguien que limpia baños públicos fue 'el fuerte sentido de 'servicio' y 'bien común' en Japón, por otro lado, la pura belleza arquitectónica de estos lugares públicos de saneamiento. Me sorprendió cuánto los 'baños' pueden ser parte de la cultura cotidiana, no solo una necesidad casi vergonzosa'.

Por otro lado, la crítica ha alabado de gran manera la narrativa del filme y lo poético que es sobre la vida. Al respecto el cineasta comentó 'La poesía no es algo que puedas pretender en una película, sino más bien un hermoso descubrimiento, un regalo que recibes como cineasta, de tus actores, de los lugares, de la luz, de todo lo que tiene que unirse para formar algo como ‘poesía en movimiento’'.