Compartir:

El sol, la espuma, los disfraces,  todo va adornando de a poco la Calle 17 para vivir una  nueva edición del desfile del Rey Momo, que en esta oportunidad es presidido por Juventino Ojito Palma. 

Los bordillos de este popular sector de la ciudad se han  ido abarrotando para ver el recorrido que contará con la participación de más de 131 grupos folclóricos más un bloque de disfraces y otro de letanías, que rendirán homenaje al folclor y la tradición de la Fiesta en la celebración de los 20 años de la declaratoria como Patrimonio.

Allí los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla de años anteriores serán los encargados de la muestra artística titulada: ‘Carnaval con pasión 20 años de Tradición’ con la que rinden homenaje al Patrimonio.

Uno de los que llegó desde temprano para respaldar a Juventino Ojito fue el rey momo 2009, Wilfrido Escorcia quien sigue el legado de su padre Ismael con el disfraz El Descabezado que este 2024 celebra 70 años de tradición. 

'Vengo de desfilar en la Vía 40. Vine con unos descabezados más unos ocho, diez monstruos de mi hija Gloria. Este disfraz  humildemente se ha convertido en un disfraz emblemático del Carnaval de Barranquilla. No ha sido fácil, pero ya tenemos 70 años acumulados de luchas en el marco de la convivencia pacífica y cultural y nos sentimos muy orgullosos de ser portador de este legado', dijo a EL HERALDO.

De igual forma mencionó que es gratificante estar una vez más en el desfile que alguna vez presidió y ahora es quien  apoya a la tradición respaldando a otros momos. 

Al trabajo de FunReyMomo se une la escuela de formación Musical Fundación Bombardinos de Colombia, con más de 10 años de trabajo continuo, quienes se centran en la formación educativa, artística y cultural con niños y jóvenes de sectores vulnerables del departamento del Atlántico, que estará enriqueciendo la apertura de este importante desfile de los Reyes Momos.

Otro de los momos que llegó a la 17 fue Fredy Cervantes, Rey momo 2019, quien comentó que 'hoy pensamos partir la historia del desfile del rey momo que arrancó nuevamente a partir del año 1995 hoy pensamos abrir este evento con la participación de la escuela musical bombardinos para que esta periferia del Suroriente se vea dignificada con un desfile de calidad'. 

Claudia Barraza una de las asistentes al evento llegó desde las 12 del mediodía pues  'tengo buenas expectativas siento que está muy bien organizado con buenos disfraces y comparsas. Vengo siempre con mi familia de aquí del barrio Rebolo'. 

Barraza comentó que ya lleva tres años viniendo a la 17 a este desfile, siendo la primera vez en 2022. 'Me gustó mucho en esa ocasión y por eso volví'. 

De igual manera se espera que la reina 2024, Melissa Cure Villa, llegue hasta este desfile a acompañar a su rey.

El desfile partirá desde la carrera 33 con calle 17, hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar.