Compartir:

Con la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio, desfile que se cumple este sábado, las calles de la Puerta de Oro se llenaron de color. Allí muchos espectadores esperaban la presencia de una de las carrozas más icónicas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Esta obra, marcó un hito histórico al convertirse en la primera carroza proveniente de otro Carnaval en desfilar por las calles del Carnaval de Barranquilla.

Vea aquí el En vivo de la Batalla de Flores 2024 por la Vía 40

Sin embargo, adaptar la carroza al entorno del Carnaval de Barranquilla no fue tarea fácil. Originalmente con una altura de 9 metros, tuvo que ajustarse a los límites establecidos por la altura máxima permitida en los desfiles de Barranquilla, que es de cuatro metros y medio, debido a la presencia de árboles y cableado eléctrico en el recorrido.

A pesar de que la gigantesca figura tuvo que recortar su cabeza, por sus varios metros de altura, barranquilleros y turistas podrán disfrutar de esta exposición en la Plaza de Paz, donde al finalizar el recorrido será instalada durante 24 horas para el disfrute de los carnavaleros. 

A pesar de estar incompleto, este colorido monumento a la valerosa situación vivida en Tumaco el año 1906 , logró transmitir esa valentía y religiosidad que inunda en el pueblo pastuso . 

Omar Amado de Zapatoca Santander, quien en primera fila observó el desfile comentó: 'yo he tenido la oportunidad de ver ambos carnavales y me parece maravilloso que el Carnaval de Barranquilla integre las carrozas a sus fiestas', Además exaltó que la unión de estas dos fiestas patrimoniales crean una experiencia única. 'El carnaval de pasto la hacen sus carrozas y el de acá su gente, entonces unir esto en un solo carnaval es un hecho sin precedentes'.

Además: No vino Shakira, pero Piqué sí 'llegó' a la Vía 40

Con dimensiones impresionantes, esculturas detalladas y un movimiento articulado de sus manos (a ausencia de la cabeza), sorprendió a la audiencia, quienes por primera vez se dejaron vislumbrar por la maravilla artesanal, esta monumental carroza no solo fue el centro de atención, sino que también lideró el paso de las comparsas durante el recorrido de la Batalla de Flores: Sonia Osorio.

A pesar de las modificaciones necesarias, la presencia de esta carroza trajo consigo un mensaje de unidad y fraternidad entre dos de los carnavales más importantes del país. El esfuerzo y la dedicación de los hacedores de esta obra de arte resaltaron la importancia de la celebración del carnaval en todas sus manifestaciones.