Compartir:

El resonar de las gaitas se convierte en la melodía recurrente en un Parque Sagrado Corazón colmado de personas que, expectantes por música y tradición, han llegado hasta este espacio hasta acumular el tope de su capacidad.

La jornada comenzó mucho antes de la música. En principio el director de Tonada, Jaime Consuegra, desarrolló una conversación de una hora sobre el bullerengue, su origen y ejecución, profundizando en cómo debe seguir manteniéndose vivo en el pesente. 

Posteriormente hubo danza por cuenta de los Diablos Arlequines y a las 8:00 p.m. subieron a tarima, comandados por su líder, Marlon Peroza, los Gaiteros de San Jacinto. 

'No esperábamos tanto de ellos', asegura Natalie Megan, una mujer de origen estadounidense que llegó al Parque Sagrado corazón acompañada por amigos. 'Vinimos por una invitación de un conocido y decidimos venir para escuchar música del Caribe colombiano, pero estamos realmente sorprendidos'. 

Y no es para menos. Nominados a un Latín Grammy en 2021, los Gaiteros de Pueblo Santo publicaron su primer álbum tras un proceso creativo de aproximadamente 10 años por parte de su líder, Marlon Peroza.

Posteriormente subió Tonada, una agrupación de carácter cultural que cautivó con su esencia, y ahora es solo cuestión de tiempo para esperar al gran cierre, que correrá por cuenta de la banda 19 de marzo, traída directamente desde Laguneta.