La escena jazzística barranquillera estaría incompleta si no se menciona a una mujer que con su talento y carácter fue de las primeras en hacer resonar este género musical surgido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans (Luisiana-EE.UU.) en esta esquina del Caribe colombiano.
Lea: ¿Tiene relación el sistema inmune y digestivo de los niños? Conozca aquí más
Se trata de la pianista y arreglista Viola Camacho Alandete, proveniente de una familia musical de la que también se destacan nombres como el de su padre, el también pianista Ángel María Camacho y Cano, pionero de las grabaciones de Música Tropical colombiana en Estados Unidos; su hermana, la también pianista Lida Camacho o su sobrino, Bruno Böhmer Camacho, que se ha paseado con su piano por los grandes escenarios europeos, especialmente por los alemanes, donde vivió durante 16 años.
Además del mundo musical, durante cuatro décadas destacó como docente, en esta faceta su última labor la ejerció en la Universidad Reformada donde era maestra de piano complementario en el programa de Música.
Lea: Carnaval de la 44 dio a conocer los ganadores del ‘Joselito Carnaval de Oro’
En los últimos años además fue la encargada de tocar en las bodas católicas que se realizaban en parroquias como la Inmaculada Concepción, encontrando así un buen nicho laboral.
Egresada del conservatorio, que ahora es la Escuela de Bellas Artes, Viola estudió Jazz durante un año en Estados Unidos de la mano de otro destacado maestro Jaki Byard.
Su legado en el Jazz es especialmente notable, siendo una de las primeras artistas del piano en este género en Barranquilla, trabajando al lado de músicos como Jorge Emilio Fadul y Einar Escaf, quienes abonaron el camino para que en 1997, la capital atlanticense realizara la primera edición del Barranquijazz Festival.
Lea: Expertos revelan que el cambio climático genera un nuevo tipo de ansiedad
Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz, en diálogo con EL HERALDO recordó que en 1998 y 2001 Viola Camacho se presentó acompañando a Emilio Fadul y al guitarrista Ken Bisbal, respectivamente.
'Al estudiar en Estados Unidos, tuvo un contacto directo con el Jazz, lo que le permitió progresar mucho al tener maestros como el pianista Hilton Ruiz, uno de los grandes del Jazz y del Latin Jazz. Viola fue fundamental al activar este circuito musical en Barranquilla', dijo Caballero.