La obesidad es definida como una enfermedad crónica, que se caracteriza por el exceso de acumulación irregular de grasa. Muchas veces las personas piensan que la alimentación y el sedentarismo son los principales factores responsables de la obesidad. No obstante, aunque son aspectos significativos, no tributan las únicas causas. La predisposición genética, los antecedentes familiares, un metabolismo lento y cambios hormonales también se reflejan en el Índice de Masa Corporal (IMC).
El Atlas Mundial de la Obesidad del 2023, indicó que en la última década, no se ha informado de ningún país de una disminución en la tasa de obesidad en su población, y no se hace hecho nada al respecto para detener el incremento de esta enfermedad para el año 2025; en cambio, se considera que los índices cada vez más van en aumento.
Y este 4 de marzo que se conmemora el Día Mundial de la Obesidad la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE – dio a conocer que más del 60% de los colombianos tiene obesidad y sobrepeso y alertó sobre el impacto que esta enfermedad tiene en el desarrollo de otras complicaciones no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.