Revestida con aura de solidaridad y una sonrisa que refleja la amabilidad y el servicio a la comunidad que profesa y realiza, la holandesa María Poulisse a sus 67 años ha dedicado el último cuarto de siglo a trabajar por la población en condición de discapacidad del Suroccidente de Barranquilla.
(Le puede interesar: Alianza por la equidad: Cesar firma pacto para erradicar violencia de género)
A través de la Fundación ‘Ce Camilo’, ubicada en el barrio La Paz, Poulisse reflexiona y es enfática en decir que 'la razón de ser de ‘Ce Camilo’ no es ganar plata, nuestra razón de ser es atender a la población con discapacidad y yo doy gracias a Dios que tengo un equipo con mucha vocación de servicio'.
Y es que aunque es antropóloga de profesión toda su vida ha tenido claro que quería dedicar sus días a ayudar. Nacida en un hogar católico de los Países Bajos y rodeada siempre de misioneros, desde pequeña tuvo ese llamado.
'Desde los cuatro años yo quería trabajar con los niños pobres en las misiones. Mis papás eran muy católicos. Mi papá tenía un amigo que era misionero y él venía a la casa, y escuchaba todo lo que decía, me impactó mucho'.
(Vea también: Autoridades investigan extraña muerte de mujer en Usiacurí)
Por eso en 1984, hace 40 años, cuando escuchó sobre Barranquilla y las misiones que hacía la comunidad religiosa de los Camilos, lideradas por Cyrillus Swinne no dudó en tomar la decisión de venir a esta parte del mundo.
'En el 84 conocí a los Camilos en Holanda, y me contaron sobre el trabajo aquí en Barranquilla, entonces yo vine en el 85. Primero dos meses, y después regresé en julio. Acordamos con Cyrilus, con Alberto, con el padre José, que yo viniera por tres años, para un trabajo voluntario. Y bueno, después se prorrogó y después de seis años, yo pedí permiso de vincularme más o menos formalmente, a la comunidad'.
Allí no hubo vuelta atrás. Entre que la ciudad no pasaba sus mejores épocas y el deseo de ayudar fueron creando en ella una necesidad de quedarse para aportar desde lo que mejor sabía hacer: lo social.