Compartir:

Por: Emilin Quintero

A pocos días de que inicie Semana Santa, 60 mujeres afrodescendientes oriundas de San Basilio de Palenque se preparan para deleitar el paladar barranquillero a través de sus exquisitos dulces.

DULAFROS es una fundación que trabaja con madres cabeza de hogar para elaborar y vender dulces tradicionales afrocolombianos como reza la tradición en esta época sagrada del año.

Esta microempresa ubicada en el barrio Nueva Colombia, noroccidente de Barranquilla, específicamente en la calle 68 No. 22B-15 fundada en 2009 bajó la sombrilla de la Fundación Ángela Davis, nace tras la idea emprendedora de mejorar las condiciones de vida de cada una de las mujeres palenqueras, mediante un proyecto para el cambio de horas de trabajo bajo un sol ardiente, y bajo la lucha por mantener viva una tradición que lleva décadas en la costa caribe.

Como es costumbre estas mujeres presentan desafíos diarios, desde conseguir la materia prima, hasta lograr toda la venta de dulces típicos para sobrellevar los gatos en su hogar.

Año tras año esta microempresa se hace presente en el Feria del Dulce que se lleva a cabo este 24 de marzo, Domingo de Ramos. Lamentablemente desde hace un año no cuentan con los recursos económicos ni la colaboración de la Alcaldía de Barranquilla para mantener viva esta tradición y suplir los gastos que esta conlleva.

Viviana Ramírez fundadora de DULAFROS en conversación con AL DÍA le hizo una petición directa a la Alcaldía Distrital solicitándole colaboración para 'llevar a cabo actividades que fomenten el crecimiento económico en sitios como el Malecón del Río y centros comerciales'.

Además, los colegios e instituciones educativas oficiales del Distrito aprovechan los días previos al comienzo de la Semana Santa para celebrar eventos en los que se venden pequeñas porciones de dulces blandos que sirven para obtener recursos.