Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, pero, ¿por qué fue escogido este día para elogiar este género literario?
Lea también: Anciana ruega a un Uber que no la deje en un asilo tras abandono de sus hijos
Recordemos que la poesía es descrita como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.
Con sus asociaciones, metáforas y gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas.
Puede interesarle: EL HERALDO lanza ‘Detrás de la Trend’, un podcast cargado de controversia
La Unesco aprobó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30º período de sesiones, que se celebró en París en 1999.
Eligió esta fecha con el principal objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.
Lea: Critican a Karen Sevillano y La Segura por burlas a la mamá de Mafe Walker
Este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, así como también fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos.
Por eso, desde hace veinte años hay un verdadero movimiento en pro de la poesía, pues el mundo contemporáneo ha aceptado que hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que pueden ser atendidas por la poesía.
Lea también: Shakira prende las redes con sensuales fotos junto al actor Lucien Laviscount
Estos seguidores de la poesía enfatizan que la sociedad debe reconocer el papel comunicativo e instrumento para despertar conciencias que tiene este género.