Compartir:

Arropado por el lugar en el que su tío Gabo vivió cuando llegó a Barranquilla para trabajar en EL HERALDO, Gabriel Torres García, sobrino del Nobel de Literatura, recuerda vívidamente, como si no hubiese pasado un solo día, todos sus momentos al lado del escritor cataquero.

(Le puede interesar: El hotel del centro en el que Gabo aún 'vive')

Allí en el Hotel San Nicolás Colonial, rememora desde aquella primera vez que lo vio cuando apenas era un niño que pateaba pelota en las calles de Cartagena, hasta sus últimas conversaciones en las que Gabo le aconsejaba sobre sus incursiones en las letras.

Pero, si hay algo de lo que ha reflexionado la familia García Márquez, especialmente 'Gabo Gabo', como su tío le decía, es que 'Gabo no escribió ficción sino premonición, lo que puso en sus novelas pasó en la familia 20 o 30 años más tarde', dice.

(Lea también: ‘En agosto nos vemos’ revela los gustos musicales de García Márquez)

Seguidamente cuenta que una de esas premoniciones que hizo García Márquez fue aquella relacionada con 'La peste del olvido' de su obra magna Cien años de soledad.

'A excepción de dos de los hermanos mayores, todos han sufrido de Alzheimer, justo como en la novela', dice sin dudarlo y sabiendo que su madre, Rita, es una de las que ha padecido de esta enfermedad.