Compartir:

'Se me erizan los vellos'. De esa manera tan tajante Luis Acosta un tomasino de pura cepa que no deja morir la tradición del Viernes Santo en su municipio cuenta lo que siente al ver pasar a los penitentes en el caño de Las Palomas.

Le sugerimos: Mauricio Cerpa, el flagelante tomasino que revela los secretos de su oficio

Como todos los viernes Santo en el municipio de Santo Tomás, los flagelantes pagan su 'manda' por los milagros recibidos y esta Semana Santa no fue la excepción. Más de 20 flagelantes partieron desde este punto hasta caminar por la Calle de la Amargura o Calle de la Ciénaga siendo observados por centenares de personas que veían cómo las siete bolas de cera, llamadas disciplina, golpeaban una y otra vez en la espalda baja.

Además, otras penitencias como la copa de la amargura en la que una mujer vestida totalmente de blanco sostiene con su brazo derecho erguido una copa de vino. Así, caminando hacia atrás va cumpliendo su promesa.

Lea: Los penitentes flagelan su fe en Santo Tomás

Desde bien temprano los penitentes salieron para cumplir su promesa, acompañados por un sol que, a diferencia de otros años, estuvo más contemplativo que agobiante. La brisa iba de un lado a otro para refrescar el mediodía tomasino y ser un alivio para aquellos que caminaban descalzos por un camino destapado hasta llegar al casco urbano de Santo Tomás.

'Siempre vengo aquí hasta el caño. La brisa sopla más aquí y uno puede acompañarlos a ellos. Mucha gente critica esto pero ya hace parte de la tradición y venir a verlos es darles un apoyo, aunque ya no es como antes', explica Luis.

De interés: Así luce en el presente el extraño bebé de ‘La Pasión de Cristo’

Y es que Santo Tomás se ha convertido en una parada obligatoria para los feligreses en la temporada santa con los penitentes que ya hacen parte de la idiosincrasia de los tomasinos.

Por ello, para adentrarse en este celebración de la Semana Mayor EL HERALDO estuvo en el municipio atlanticense para vivir de primera mano lo que fue este viernes de penitentes.