Educación como pilar de la inclusión. Así se podría definir lo que es la pedagogía conocida como Aula Teacch (Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados de comunicación) que desde hace unos 10 años se viene implementando en la Fundación CE Camilo con el objetivo de poner en primer plano a los niños que hacen parte del espectro autista.
('Yo quiero ser una reina inolvidable': Kelly Reales)
Y es que hoy 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo este tipo de iniciativas toma especial relevancia, pues aunque se ha venido trabajando en dar a conocer lo que es el autismo y la OMS estima que 1 de cada 100 niños tiene esta condición, la realidad es que para el caso colombiano el panorama no es del todo alentador ya que de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo en el país no hay cifras.
Es así como este método pedagógico pone la lupa en una educación personalizada de los niños teniendo en cuenta sus capacidades. Actualmente, en esta fundación que opera en el barrio La Paz unos 12 niños son atendidos con el objetivo de lograr una inclusión asertiva.
(Fenómeno de El Niño iría hasta mayo, según pronóstico de NOAA)
'En CE Camilo se había visto la necesidad de tener algo especial para ellos porque estaban en todos los salones, pero no se sabía entrar en ese mundo de ellos, cómo tratarlos, qué actividades organizarles, y generalmente pasaban ellos aislados de sus compañeros', precisó la docente Leda Flórez, quien lidera esta aula.