Compartir:

Con la música y la cumbia como excusa, el reconocido músico dos veces ganador del Grammy Latino, Juancho Valencia y Sofía Carvalho, crearon la serie musical ‘La sociedad de la cumbia’ en la que el amor se teje a través de canciones de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros y más, en los años 50 en lo que ellos consideran 'la época dorada de la cumbia'.

- Lea: ‘Positivo Negativo’, del barranquillero David Aguilera, se estrena en el FICC

- Vea: Los Premios India Catalina se alistan para su edición 40

- Aquí: La historia de Amy Winehouse llega al cine

La historia musical gira alrededor de Pepe Mantilla, un joven aventurero, oriundo de las tierras caribeñas del norte del país, quien llega a Medellín a buscar un mejor futuro. Siendo el barrendero del Club Mariscal conoce a Margarita Echavarría, hija de su jefe, quien ya tiene marcado un destino lejos de él. Ambos se enamoran perdidamente, pero saben que lo suyo no puede ser y solo el tiempo, a través de la narración de un Pepe que mira a su pasado 40 años después, contará el desenlace de esta historia.

La serie, concebida como un homenaje magistral a la época dorada de la cumbia, se sumerge en el vibrante tejido cultural de Colombia en la década de 1950. Es un tributo a los maestros de la música como Lucho Bermúdez y Pancho Galán, cuyas melodías se convirtieron en el latido de una nación en transformación. Con la esencia de Puerto Candelaria Big Band, la serie nos transporta a una Medellín efervescente, donde la cumbia se eleva de ser un género regional a convertirse en el latido nacional de Colombia.

(Le puede interesar: Alertan por nueva cepa mutante de viruela del mono que sería riesgo mundial)

Desde los callejones de Medellín hasta los salones de baile más elegantes, 'La Sociedad de la Cumbia' captura la esencia misma de una época marcada por la elegancia y la exuberancia. La serie no solo es un festín para los oídos, sino también un banquete visual que celebra la estética de los años 50, desde los trajes hasta la arquitectura, transportando al espectador a un mundo de sofisticación y pasión desenfrenada.

'La premisa es ir a los años 50 en Medellín, ese momento tan importante no solamente para la ciudad sino para Colombia y para Latinoamérica porque es el primer momento donde la cumbia pasa de ser una música de una región de la costa Caribe y gracias a esa migración de músicos del Caribe que llegan a la capital de la montaña, a Medellín se internacionaliza, primero nacionalmente se convierte en el sonido nacional y luego es internacionalizado este ritmo musical desde la Patagonia hasta Tijuana', destaca Juancho Valencia.