Las historias que se escriben desde el Caribe serán protagonistas en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), el evento más importante de la industria y la cadena editorial en Colombia, que inició este miércoles y se extenderá hasta el 2 de mayo.
Lea también: No quiero acabar en una zanja con un tiro en la frente: Aida Victoria Merlano
Con diversos pabellones donde fluyen todas las corrientes literarias Corferias mantiene abiertas sus puertas a los escritores nacionales y también a los extranjeros, especialmente a los que llegan provenientes de Brasil, país que es el invitado de honor.
La delegación costeña es liderada por plumas como la de la poeta barranquillera Fadir Delgado, actual ganadora del Premio Nacional de Poesía y también ganadora del Premio Internacional de poesía Tiflos de España 2020, entre otras distinciones.
La escritora estará presentando este viernes a las 7:00 p.m. en la sala ‘María Mercedes Carranza’ el libro La temperatura exacta del miedo.
Lea también: Hombre asesinó a un médico e incendió un consultorio en la Clínica Medellín
En diálogo con EL HERALDO Fadir se refirió a su laureada obra que define como un libro que hace parte de una búsqueda estética de su reciente producción poética, en la que explora el tema de la maternidad, pero conectada con otros escenarios: los hospitales, la infancia y la enfermedad. 'Me atrevo a poner en un mismo hilo la maternidad con la línea de la enfermedad y exploro en este libro también la figura del hijo, hablo un poco del exceso de ternura de la niñez, que muchas veces se presenta como una especie de ingenua crueldad'.
Ese es el tono que la poeta mantiene en todo el libro, en lo que ha denominado una ternura cruel. 'A partir de La temperatura exacta del miedo, intento no solamente desmitificar la experiencia materna, sacarla de ese lugar de idealización y de romantización, sino también la idealización de la figura de la madre. Creo que muchas veces la sociedad pone un peso muy romantizado sobre las mujeres que son madres. Y eso pesa mucho también en su condición psicológica y en la manera en que nosotras afrontamos la maternidad'.