Compartir:

¿Para dónde van? Pregunta curiosa la vendedora de una estación de servicio en la bomba de gasolina ubicada a un costado del peaje de Gambote.

(Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto)

-Vamos para La Suprema, respondo.

-¿Dónde?, replica la mujer como si le estuviera hablando de un lugar inexistente.

(Fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico y Barranquilla)

-La Suprema, una vereda del corregimiento de Matuya, en María La Baja, le digo para tratar de ubicarla aunque yo tampoco sabía muy bien hacia dónde me dirigía.

-Ah, claro. ¿Y qué van a hacer allá?

(Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos)

-Vamos a proyectar una película que se grabó allá, ellos actuaron y es la primera vez que la van a ver en la vereda.

-Ah, sí, creo que supe de esto por Instagram, finaliza la mujer.

(¿Busca trabajo en Barranquilla? Sector comercial requiere de estos perfiles)

En esa breve interacción pude constatar que La Suprema es quizá uno de los lugares más recónditos de este Caribe mágico. Saliendo de las imponentes murallas de Cartagena de Indias un grupo de periodistas, incluído quien escribe, y el equipo de la película que lleva el mismo nombre nos dirigimos durante unos 56 kilómetros para llegar a esta vereda y llevarles una proyección de cine por primera vez. Y, mejor aún, para verse ellos mismos en la gran pantalla.

Y es que los habitantes de este pequeño lugar que no aparece siquiera en los mapas, son los protagonistas de este largometraje en el que en una ficción narra lo que día a día tienen que vivir.

(Identifican a la pareja asesinada por criminales en la Ciudadela)

En la película, Laureana, una adolescente afrocolombiana sueña con ser boxeadora. Cuando se entera de que su tío se medirá por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, aunque en su pueblo no haya electricidad y mucho menos un televisor.

En la ficción no hay luz. En la realidad no tienen agua potable. Y así, tomando como excusa el boxeo, narran una historia en la que se evidencia el abandono estatal, los conflictos y cómo la unidad se antepone a todo. Por ello se llevaron el Premio del Público, el más importante del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y llegó a salas el 2 de mayo.