Compartir:

El cine colombiano dice presente en Cannes. Aunque no directamente en  la selección oficial del prestigioso festival sino en ACID Cannes, sección paralela del festival más reconocido del mundo, que se lleva a cabo hasta el próximo 24 de mayo y que cuenta con la película nacional ‘Mi Bestia’ de la directora Camila Beltrán.

Le sugerimos: Los millonarios premios que se está ganando Junior en la Copa Libertadores

Mi bestia llega al festival más importante del mundo para participar en una de sus secciones paralelas, en la cual se hace énfasis en las miradas audaces y diversas de los autores de cine independiente de años recientes.

Por este apartado han pasado las primeras películas de autores como Justine Triet quien sonó mucho durante 2023 con Anatomía de una caída, entre otras por recibir la Palma de Oro hace un año; o del mexicano Nicolás Pereda (Perpetuum Mobile), quien ya es uno de los cineastas de culto de América Latina.

Lea: Reportan motín en pabellón de La Modelo donde está recluido ‘Pedro Pluma’

Mi bestia tiene lugar en Bogotá, 1996. La población está en pánico, el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima. Mila, de 13 años, siente que la mirada de los demás sobre ella se hace cada vez más opresiva. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con la profecía. Llega el temido día, la luna roja ilumina el cielo.

Es obra de Camila Beltrán, directora y guionista que se dio a conocer por su trabajo como videoartista.

De interés: Renuncia subdirector de la cárcel La Modelo tras asesinato de Elmer Fernández

Sus películas experimentales La Fiesta (2006), Le Soleil Brille (2007), La mala hija (2010) fueron seleccionadas en varios festivales alternativos. Tras dejar Colombia, asistió a la École Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy. Su primer cortometraje de ficción, Pedro Malheur (2014) obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand, fue mostrado en el Museum of the Moving Image en New York y fue seleccionado en varios festivales europeos.

Su segundo corto, John Marr (2016) se emitió en la televisión francesa, en festivales europeos y formó parte de un programa dedicado al joven cine emergente en la Cinemateca Francesa. En 2020, con Pacífico oscuro, participó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno y del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, entre otros veinticinco festivales internacionales.