En el camino de las letras se fueron asomando lágrimas cuando en Valledupar exactamente a las 11: 45 de la mañana del martes 14 de mayo de 2024, se conoció la noticia de la muerte de Elvira Antonia Maestre Hinojosa, la mamá más famosa del mundo vallenato, quien había nacido el 20 de abril de 1937.
Esa misma a la que su hijo Diomedes Díaz Maestre, la exaltó en sus cantos, versos y dichos hasta añorar ser propietario del mar, para dárselo con toi’ y pescao. Qué manera maravillosa de amar a una madre que lo entregó todo por sus hijos.
‘Mamá Vila’, al lado de su eterno compañero Rafael María Díaz, logró superar la pobreza con muchos sacrificios, y más cuando su hijo mayor le apostó a ser compositor y cantante, logrando ser el dueño absoluto de la más grande fanaticada, sin olvidar a la mujer que lo engendró en su vientre.
En ese recuentro familiar ella supo cuando su hijo a los 17 años le apostó al amor con Bertha Rosario Mejía Acosta, teniendo su primera hija, en la que le hizo un homenaje. Sin pensarlo mucho la bautizó como Rosa Elvira, “es la mayor de esta familia tan bonita”, como lo dijo en la canción ‘Entre placer y penas’.
La alegría para Elvira Antonia Maestre, fue grande al tener en el trono de sus brazos a su primera nieta. Era el mejor regalo que le daba Dios y su hijo “Diome”, como siempre lo llamó. Sobre hecho en cierta ocasión ‘Mama Vila’ anotó. “A todos mis nietos los amo mucho porque hacen parte de mi vida, pero nunca olvido aquel momento cuando Dios trajo al mundo a Rosa Elvira”.