El mundo del vallenato acaba de perder a una de sus figuras más icónicas y queridas: Omar Antonio Geles Suárez.
Leer también: Ana del Castillo publicó la última conversación que tuvo con Omar Geles
Relacionado: Silvestre Dangond rindió homenaje a Omar Geles en su gira por Estados Unidos
Reconocido por su maestría con el acordeón, su talento como cantautor y por su espíritu aventurero, Geles dejó una huella imborrable entre los amantes de este folclor.
Su vida y obra reflejan la esencia del juglar moderno, una figura mítica que encarna la tradición musical del Caribe colombiano.
Desde joven por las calles del barrio Doce de Octubre, mostró un talento innato para la música con un acordeón que ni siquiera era suyo. Así lo recordó a EL HERALDO su hermano Gustavo Geles, quien recreó los pinitos de ‘El Diablito’ del Vallenato con este instrumento de fuelle.
“Mi papá (Roberto Geles), llegó con un acordeón para mi hermano Juan Manuel y a Omar le regaló un tambor, pero con el tiempo Juancho no dio para sacarle notas al acordeón y aquel juguete fue a parar a manos de Omar quien si supo tocarlo y empezó a imaginarse que sería un grande del vallenato”.
De forma empírica empezó a tocar el acordeón con una destreza que rápidamente lo destacó del resto de sus contemporáneos. No solo se conformó con dominar este instrumento, sino que llegó a convertirse en Rey Aficionado en 1985, dos años después fue Rey de Reyes en esa categoría y en 1989 se coronaría Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata.
Además, junto al cantante Miguel Morales fundó la agrupación Los Diablitos, con la que se popularizó por Venezuela.
Posteriormente desarrolló una habilidad notable para la composición y cuando se llenó de requisitos, se atrevió a cantar sus propias letras, cosechando otro ramillete de éxitos.
De interés: Omar Geles había confesado a Karol G que quería hacer un vallenato con ella
“Fue una historia muy bella la que construimos en Los Diablitos, él era un hermano, fueron siete álbumes exitosos (entre 1985-1991), nuestra separación fue en el mejor de los términos, porque Omar en su misión de juglaría quería comenzar a cantar y bueno dimos el paso al costado para que se cumpliera su sueño”, explicó Miguel Morales.