Compartir:

Al igual que las madres, los papás tienen un día de celebración. Ser papá no es fácil, pues conformar un hogar estable es un camino con muchos obstáculos por superar. Si bien es cierto que las mamás suelen estar más presentes en el crecimiento de los hijos, los papás también son parte fundamental de la crianza.

Lea: Exesposa de Omar Geles recordó emotivas palabras del cantante para su hijo

De interés: La lotería cayó con los números de la suerte de Omar Geles y Diomedes Díaz

Un papá no es solo aquel que se encarga de traer comida la casa o dar lujos, es esa persona que está en el proceso de crecimiento de su hijo/a, que le inculca valores y demás elementos importantes. De hecho, el rol del padre es igual de importante al rol de la madre al momento de concebir una familia.

Los papás suelen ser la guía que inspira a sus hijos a ser mejores personas, ese protector que nunca los dejará solos y también el superhéroe sin capa que sus hijos admiran por encima de cualquier personaje ficticio de la televisión.

Lea aquí: Restaurante Leo, de Leonor Espinosa, 6 años entre los mejores 100 del mundo

Es por estas razones y muchas más que los padres también tienen su celebración, en el caso de Colombia, la fecha oficial en 2024 será el domingo 16 de junio, siendo este el tercer domingo del mes.

Como todo homenaje y/o celebración, el día del padre tiene un origen. Todo se remonta a 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense, quiso impulsar un reconocimiento a los padres para homenajear al suyo: Henry Jackson Smart, quien estuvo presente en la crianza de ella y de sus cinco hermanos luego de la muerte de su madre.

La propuesta le quedó sonando a la comunidad, así que le siguieron la idea a Sonora Smart. Cabe aclarar que ella propuso que le fecha del festejo fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá; sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió que sería el tercer domingo de este mes, siendo el 19 de junio de 1910 la primera vez que se celebraba el Día del Padre.

Lea aquí: Omar Geles: el juglar moderno que sostuvo el vallenato

Ahora bien, todo no quedó ahí. Tras la primera realización del homenaje hacia los padres, las personas siguieron adoptando esta celebración y lo convirtieron en tradición, tanto así que en el año 1966, el presidente Lyndon B. Johnson hizo oficial la declaración del Día del Padre a través de un decreto y el tercer domingo de junio quedó como fecha establecida para conmemorar a papá.

Tras el paso del tiempo, otros países se fueron sumando al festejo que en principio era para el padre de Sonora, pero terminó siendo para todos los padres del mundo. Es así como el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en Colombia y en otros países como Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa.

Por otro lado, la fecha cambia para lugares como España e Italia donde esta celebración se conmemora cada 19 de marzo en honor a San José.