A las siete de la noche del domingo 13 de junio de 1954, el recién fallecido presentador Julio Enrique Sánchez Vanegas fue escogido por el general Gustavo Rojas Pinilla para ser la primera persona en aparecer en televisión cuando esta tecnología de comunicación llegó al país, marcándose así un gran hito.
(Capturaron a un investigador del CTI de la Fiscalía en Sucre)
Esa transmisión fue en blanco y negro, con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses. Sánchez Vanegas fue el encargado de oficiar como maestro de ceremonia previo al discurso inaugural que daría el entonces presidente para hacer oficial la puesta en marcha de este servicio en el país.
La fecha de inauguración coincidió con el primer aniversario del golpe de estado de Rojas Pinilla, la televisora nacional saldría al aire por primera vez para 400 receptores con un control remoto desde el Palacio de San Carlos (actual sede de la Cancillería en Bogotá).
(Alias Ronaldiño, el supuesto atracador muerto en la calle 72 con 41)
Según ha registrado Señal Memoria de RTVC, posteriormente se presentaron noticias, música clásica, una adaptación del cuento El niño del pantano, entre otros contenidos televisivos. Con dicha transmisión se hizo la génesis de la “Cajita mágica” en el país, una tecnología que aportaría al desarrollo nacional desde diferentes frentes.
Luis Alfonso Rodríguez Noratto, jefe de Gestión Cultural de Señal Memoria, contó a EL HERALDO que Rojas Pinilla había estado como mayor en la Alemania nazi y en la década de los 30 comprobó cómo la televisión era muy importante para la propaganda política.
(¿Cuánto cuesta el viaje para ver a Junior ante Colo Colo en Chile?)
“Cuando llega a la presidencia quiso hacer esa idea efectiva. Entonces decide para el aniversario de su llegada al poder inaugurar la televisión colombiana, eso fue una carrera contrarreloj porque realmente la preparación fue de menos de un año, y con un presupuesto de 10 millones de pesos de la época se dio todo el reto tanto tecnológico como de capacitación del equipo de técnicos y profesionales que se necesitaban. El primer discurso televisivo de Rojas Pinilla duró unas tres horas y media”.