Compartir:

La pandemia del Covid-19 le opacó el brillo a muchas propuestas que fueron lanzadas desde distintos rincones del mundo. Mientras la mayoría de personas estaban concentradas en mantenerse bien física y mentalmente, otros pocos permanecían al tanto de las novedades en el mundo de las letras y el arte.

Leer más: Los desafíos de los nuevos alcaldes locales de Barranquilla

Desde Barranquilla fue lanzado el libro Obregón 100 años: la fuerza de la vida, bajo el sello editorial Uninorte, un verdadero esfuerzo que reunió a 10 expertos en la obra del maestro del expresionismo Caribe, entre los que destacan curadores, críticos e historiadores de arte. Ellos escribieron 9 artículos, los cuales fueron acompañados con ilustraciones alrededor de las 255 páginas que integran esta propuesta literaria.

Ahora con la activación de ‘La Ruta Obregón’ por parte del Banco de la República y la Secretaría Distrital de Cultura, el texto ha sido relanzado, ofreciendo así la oportunidad de descubrir aspectos ocultos en la vida y obra del pintor y escultor colombo-español Alejandro Obregón Rosén (1920-1992).

De interés: Por millonaria deuda, 191 mil usuarios estarán sin luz en 21 municipios

El libro es una compilación de las disertaciones de los expertos en la ‘Cátedra Obregón’, una estrategia creada por el Museo de Arte Moderno, la cual se convirtió en una manera de revisitar su legado, de volverlo a cuestionar y pensarlo desde el presente.

La coautora de la obra, Isabel Cristina Ramírez Botero, historiadora del arte y profesora de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico, en diálogo con EL HERALDO contó detalles de la investigación que está dividida en tres secciones: ‘Épocas y Contextos’, ‘Técnicas y Lenguajes’, y ‘Poéticas y Temas’.

Le puede interesar: Cobro de valorización se constituye en “amenaza de confiscación”: gremios

La experta explica que cada una de estas secciones aborda diferentes aspectos de la obra de Obregón y su contexto. Por ejemplo, en ‘Épocas y Contextos’ se explora la relación de Obregón con otros intelectuales y su participación en eventos internacionales. En ‘Técnicas y Lenguajes’ se profundiza en sus preocupaciones fundamentales en términos del lenguaje y las ideas plásticas y pictóricas que exploró. Mientras que en ‘Poéticas y Temas’ se centra en las preocupaciones más profundas de Obregón a lo largo de su carrera, incluyendo su interés por la naturaleza, la violencia y la historia política de Colombia.

En esta última sección Ramírez escribió el capítulo ‘La mirada formalista y la domesticación de su contenido crítico’, una revisión de cómo ha sido leído Obregón desde los años 50 y cómo ha habido una aproximación a su obra.

Lea también: Dos hombres fueron baleados en un estanco de Soledad, Atlántico

“Trato de mostrar cómo eso ha repercutido en la recepción que se ha tenido de su obra a lo largo de toda la historia. Él fue un artista que pensó con mucha profundidad los problemas políticos de la violencia de este país. Haciendo un aporte fundamental a la historia del arte colombiano”.