Compartir:

Con el desarrollo de las tecnológicas y telecomunicaciones se han desarrollado nuevas estrategias para la generación de empleo. A través de diferentes plataformas, las personas han incursionado en emprendimientos y diseñado sus propios métodos de generación de ingresos dejando de lado las tradicionales ocho horas dentro de una oficina y recibiendo en direccionamiento de superiores.

Leer más: Si se graduó en el exterior: estos son aspectos clave para la convalidación

Justamente, un reciente estudio de Deel, HR-Tech especializada en recursos humanos y gestión de nómina global, revela que siete de cada 10 colombianos prefieren el trabajo independiente, y prefieren priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal al momento de escoger su espacio de trabajo.

De acuerdo con el estudio, realizado junto a la consultora Opinaia para conocer para conocer las tendencias y preferencias laborales en países de Latinoamérica como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, el teletrabajo es la modalidad preferida por los trabajadores.

De interés: Siete barranquilleros cumplen el sueño de vivir los Juegos Olímpicos

Además, revela que el 97% de los colombianos está interesado en trabajar de manera remota para empresas internacionales. En México está tendencia es del 93%, Argentina, Brasil y Chile con un 92%.

“Los encuestados asocian el trabajo remoto con varios beneficios: flexibilidad y mayor tiempo libre (91% en ambos casos), autonomía (90%) y, de manera destacada, una mejora en la calidad de vida (98%). Estas percepciones positivas explican la creciente atracción hacia el trabajo para compañías extranjeras en la región”, mencionó Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica de Deel.

Le puede interesar: Río, teatro y cultura para vivir el fin de semana

“Estamos presenciando el amanecer de una nueva era laboral. Los profesionales de hoy no solo reconocen el valor intrínseco de su trabajo, sino que también exigen condiciones que reflejen ese valor. Así que en un mundo cada vez más interconectado, la búsqueda de flexibilidad y autonomía son el motor que impulsa las decisiones laborales”, precisó.

Dentro de los hallazgos, se estableció es que al 69% de los trabajadores les gustaría recibir todo su salario o parte de él en moneda extranjera. Otro de los aspectos a resaltar es que el 37% de los  colombianos estaría dispuesto a cobrar un menor sueldo por conseguir más flexibilidad.

No olvide leer: ‘Deadpool y Wolverine’ ya rompió un récord Guinness, antes de su estreno

“Esta tendencia se refleja en las preferencias de modalidad de trabajo: el 51% opta por el modelo híbrido, seguido por el presencial (26%) y remoto (23%). Notablemente, el 57% de quienes trabajan presencialmente desean cambiar a una modalidad más flexible, subrayando la creciente importancia del equilibrio entre vida y trabajo en el país”, indicó Jiménez.

Entre los atributos valorados a la hora de escoger un empleo, el 70% de los trabajadores escoger oportunidades de crecimiento y el 58% el buen balance con la vida laboral.

Lea aquí: Banksying, una conducta que está afectando a las parejas a largo plazo

“Esta disposición no solo refleja aspiraciones profesionales, sino también un anhelo de enriquecimiento cultural. El 98% de los encuestados en Colombia se muestra receptivo a la colaboración con colegas de diversas nacionalidades, mientras que un 22% ya posee experiencia en equipos multinacionales”, resalta el informe de Deel.

La encuesta también revela que el 83% de los trabajadores colombianos manifestó estar satisfecho con su trabajo, mientras que el 42% tiene como propósito cambiar de empleo.