En medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado viernes 26 de julio, los espectadores pudieron presenciar un tipo de recreación de ‘La Última Cena’, lo cual fue visto como una parodia para algunos críticos.
Leer más: James Rodríguez se encuentra en Barranquilla, ¿tiene que ver algo con Junior?
Luego de esta actuación, en la que participaron artistas y bailarines, diferentes sectores religiosos manifestaron su desacuerdo con la escena, tachándola de “burla”.
Tanto los grupos cristianos como la Iglesia católica, incluso la francesa, exigieron una respuesta por parte de los organizadores de los Olímpicos asegurando que la festividad “incluyó escenas de burla y mofa del cristianismo”.
Ante esto, los organizadores se pronunciaron públicamente pidiendo disculpas por la polémica que generó la recreación de ‘La Última Cena’ y aseguraron que no tenían intención de faltarle el respeto a ninguna religión.
“Nunca tuvimos la intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso”, dijo Anne Descamps, portavoz de París 2024, en una rueda de prensa el pasado domingo 28 de julio.
Ver también: Videos registraron los momentos de angustia en emergencia en playa de Puerto
“Al contrario, creo que intentamos celebrar la comunidad, la tolerancia. Creemos que esta ambición se logró. Si alguien se ha sentido ofendido, por supuesto lo lamentamos mucho”, añadió Descamps.
Sien embargo, la ceremonia de inauguración de los Juegos, en general, tuvo comentarios muy positivos, y esta escena no empañó el acto de apertura en París. Incluso, algunos usuarios indicaron que la polémica escena recordaba más a otras obras, como “El banquete de los dioses” de Johann Rottenhammer y Jan Brueghel que a la 'Última Cena'.
De acuerdo a CNN, el director de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly, insistió en entrevista con BFMTV que “La Última Cena” no fue la inspiración detrás de la obra.
Le sugerimos: Habitantes bloquean la Circunvalar y provocan congestión vehicular
“Dionisio llega a la mesa porque es el dios griego de la celebración y esa secuencia se llama ‘festividad’. El dios del vino, que es también una joya francesa y padre de Sequana, la diosa vinculada al río Sena. La idea era crear una gran fiesta pagana vinculada al dios del Olimpo, y nunca encontrarás en mí, ni en mi obra, ningún deseo de burlarte de nadie”, aseveró Jolly.
La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos afirmó, a través de X, que la “interpretación del dios griego Dioniso nos hace conscientes de lo absurdo de la violencia entre seres humanos”.