Compartir:

 el breaking, popularmente conocido como break dancedebutó este viernes en la Plaza de la Concordia, París. 

(Le puede interesar: “Cumplí el sueño”: Tatiana Rentería tras alzarse con el bronce en París 2024)

La disciplina, que no estará en el programa de Los Ángeles 2028, coronó a la japonesa b-girl (es la nomenclatura con la que se identifica a todos los bailarines, b-boy para los chicos) Ami como el primer oro olímpico de su historia. Un mito de la disciplina que siguió acumulando hitos. En 2022, fue campeona del mundo. En 2018, se convirtió en la ganadora de la primera Red Bull BC One (la mayor competición de breaking, más allá de los Juegos) exclusivamente femenina. El año pasado, repitió título, precisamente, en París.

Por su parte, El b-boy canadiense Phil Wizard cumplió con su papel de favorito al oro y se proclamó este sábado campeón olímpico de breaking individual masculino, tras superar en la final, disputada en la plaza de La Concordia, al francés Dany Dann.

(No deje de leer: Cristian Ortega y Martha Bayona logran diploma olímpico en ciclismo de pista)

A pesar de que el galo del pelo azul, originario de la Guayana Francesa, tenía al público volcado de su lado, el canadiense -cuyo verdadero nombre es Philip Kim- supo imponerse en las tres rondas de diálogo entre los b-boys, con un total de 23 votos de los jueces a su favor, por tan solo 4 de Danny Dann (Danis Civil).