Todo vuelve a su origen y más si de Cumbia se trata. Es por ello que entre el 14 y el 16 de agosto de 2024, llegará a El Banco, Magdalena ‘El retorno de Yuruparí’, una iniciativa de Proimágenes Colombia y Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos, que busca llevar los contenidos audiovisuales restaurados de esta serie documental, declarada bien de interés cultural, a algunas de las regiones donde fueron rodados.
(Le puede interesar: Colin Hanks y los desafíos de ser Bob Broberg en ‘A Friend of the family’)
Es así como en el marco de la edición 40 del Festival Nacional de la Cumbia, que se realiza este fin de semana, se hará el retorno simbólico de esta serie en la que uno de sus capítulos está dedicado a esta celebración.
Las actividades de esta ruta incluyen una proyección especial del capítulo Cumbia sobre el río, un conversatorio, un taller de creación audiovisual y un cineconcierto en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, el cual celebra el legado del maestro José Benito Barros Palomino con música, danza y tradiciones orales.
(No deje de leer: Universidad le otorgó una beca al medallista olímpico Ángel Barajas)
Hace casi 40 años, Yuruparí logró difundir la cultura regional y promover así el conocimiento sobre la riqueza cultural de Colombia.
La serie es uno de los registros visuales más completos de la diversidad étnica y cultural del país y uno de sus capítulos fue realizado en El Banco, Magdalena, bajo la concepción original de la antropóloga Gloria Triana, quien visitó la población a orillas del río para unirse a una fiesta dedicada a la cumbia y con la característica especial de llevarse a cabo sobre un planchón flotante durante cuatro días.
(Vea aquí: El 85 % de los habitantes del planeta no ve las estrellas por contaminación)
En este capítulo se explica cómo es la mecánica del evento y se muestran los diferentes grupos de danzas que participan en un concurso hasta que se anuncia la compañía vencedora.
“Aunque todo Yuruparí es un patrimonio audiovisual nacional, para Proimágenes Colombia y Señal Memoria es de especial importancia retornar los capítulos restaurados de esta serie a los lugares donde fueron realizados, para que los habitantes de los municipios visitados se apropien, dialoguen y reflexionen creativamente con estos contenidos que son su parte de su patrimonio audiovisual; por esto, en un acto simbólico se entregará una copia del capítulo para que las y los banqueños puedan consultarlo y revisitarlo posteriormente de manera libre y gratuita”, explicó Proimágenes.
(Lea también: Conozca las señales que alertan que su celular tiene un virus)
Cumbia sobre el río tendrá una proyección especial este jueves 15 de agosto a las 6:30 p.m. en el Escenario fluvial principal, seguida por un conversatorio en el que participarán Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes Colombia, Viviana Arce, líder de gestión de colecciones de Señal Memoria, Leonor Guerrero y Jaime Casado, gestores culturales y bailadores de cumbia, bajo la moderación de Agustín Valle, coordinador cultural de Festicumbia.
En esta ruta de El retorno de Yuruparí en El Banco, Magdalena, se llevará también a cabo el taller de creación en 16 mm Remontar, con el fin de conectar a jóvenes con la memoria que cargan las imágenes y sonidos de este capítulo que retorna. Este propone una actividad de reedición e intervención de esas imágenes para que los participantes se apropien del patrimonio audiovisual de manera lúdica, divertida y reflexiva.
(Le sugerimos: ¿Por qué el martes 13 está asociado a la mala suerte? Esto se sabe)
Es un acto de memoria viva que permite a los y las participantes jóvenes tener otro tipo de contacto con su ciudad, su territorio, su historia y las imágenes que los representan, suscitando un diálogo sobre el pasado, presente y futuro, y contará también con el acompañamiento de Agustín Valle, como gestor cultural y miembro de la Fundación José Barros desde el año 2006.
Como parte de este ejercicio de memoria viva, se realizará un cineconcierto el viernes 16 de agosto a las 4:00 p.m. en Cajamag acompañado por el grupo base del Festival Nacional de la Cumbia, Soneros de la ribera.