No todos los días se alcanza la tan anhelada cifra de los 100 años, una meta que, para muchos, parece ser solo un sueño. Por eso, para aquellos que lo logran, soplar tantas velas es casi que un lujo.
Lea también: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o virus mpox?
Y es que para este grupo etario, la vida adquiere un nuevo significado. Ya no se miden las cosas por la prisa del día a día, sino por el valor de cada momento. Es el privilegio de quienes han vivido tanto que pueden comparar el mundo de ayer con el de hoy.
Sobrevivir en medio de un estilo de vida tan acelerado como el actual podría parecer una proeza. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿por qué algunas personas logran esto?, ¿cuáles son sus características epidemiológicas, clínicas y biológicas?
Estas respuestas están constatadas en el ‘Proyecto Centenarios’, el primer y único estudio que se está realizando en el país para evaluar a las personas de 100 años o más.
Lea también: Eclipse lunar y Superluna 2024: fecha y hora para verlo en Colombia
El investigador principal y Director del Centro de Investigación e Innovación en Salud, Coosalud, Juan Manuel Anaya, dialogó con EL HERALDO sobre la realización de este estudio que inició en octubre del 2023.
“Estamos convencidos de que estas personas, al llegar a los 100 años o más, han superado muchas enfermedades. No les da cáncer, no les da enfermedades autoinmunes y responden bien a las infecciones. Muchos de ellos llegan en muy buen estado”, dijo el doctor en Biología.
Para Anaya, esta es una fuente de información valiosa para la investigación científica y generación de políticas públicas para el manejo de los adultos mayores.
Lea también: Retiran medalla de gimnasta estadounidense 5 días después de haberla ganado
Hay que tener en cuenta que según el DANE, en 1953 había 529 personas centenarias en Colombia, y en 2023 se calculó que había 19.400, lo que equivaldría al 0,2 % de la población. Para el 2070 se estima que existan cerca de 45.000 centenarios.
“Colombia es el país que más rápido envejece de las Américas. Existe un índice que se llama el índice de envejecimiento que es la división entre el número de personas mayores de 60 años sobre el número de jóvenes menores de 15 años, multiplicado por 100. Y ese índice en el 2018 era cercano a 60, en este momento es un poco superior a 70 y se estima que para el año 2050 sea superior a 150”.