Compartir:

Recientemente la Unicef propuso la campaña Abraza tu mente: de salud mental sí hablamos invitando a dar una conversación honesta sobre algo que afecta cada vez a un mayor número de personas, sobre todo, menores, adolescentes y jóvenes, pero en un tono educativo y una actitud abierta que involucre a todos: padres, madres, profesores o cuidadores.

Leer más: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o virus mpox?

Su preocupación no es gratuita a la luz de sucesos recientes y no tan recientes como los de los suicidios de dos jóvenes universitarios de instituciones educativas de Bogotá. Urge no callar, no verlo como un tema tabú, expresar las emociones y buscar ayuda.

Según las estadísticas, en 2020 había más de 1.200 millones de adolescentes en el mundo   entre 10 y 19 años y a partir de un estudio de la carga mundial de enfermedades, los cálculos de la Unicef apuntaban a que más del 14 por ciento padecía algún trastorno de salud mental, es decir, 168 millones de niñas, niños y adolescentes enfrentándose a situaciones como depresión, ansiedad, bipolaridad, desórdenes en la alimentación o esquizofrenia, entre otros.

Lea además: Conozca qué parte del cuerpo debe limpiar primero a la hora de bañarse

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Centro Nacional de Consultoría, aplicaron en 2023 una encuesta a 3.430 personas mayores de 18 años de Antioquia y Eje Cafetero; Caribe, Centro Oriente, Pacífico y Bogotá D.C. que reveló que el 44,7 por ciento de los niños y niñas muestran indicios de afectaciones en su salud mental.

Esto abarca jóvenes de 17 a 24 años, adolescentes de 12 a 16 y población infantil de 6 a 11 años. El 66,3 por ciento respondió que creía haber tenido en algún momento de la vida problemas con su salud mental; 69,9 por ciento fueron mujeres, en especial de 18 a 24 años.

Lea aquí: Gripe del teflón: ¿Cómo se deben usar los sartenes para evitar la enfermedad?

Y según datos de Medicina Legal en 2023 hubo 230 suicidios de niños, niñas y adolescentes, mientras en el primer trimestre de 2024 llegaron a 140, disparados por situaciones de violencia en su entorno, conflicto armado, acoso escolar, consumo de sustancias psicoactivas y otras causas.

Lea también: Reducir el consumo de bebidas en plástico disminuye la presión arterial

La encuesta también halló que 6 de cada 10 colombianos califican su salud mental como “Muy buena” o “Buena”, pero un 10 por ciento dice que es “Mala” o “Muy mala” y 30 por ciento la considera “Muy regular” y, de acuerdo con proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, 15 millones de personas podrían enfrentar alguna de estas dos situaciones.

Además, 44,5 por ciento de los encuestados indicó que la casa es el lugar más propicio para generar problemas de salud mental, especialmente mujeres.