Después de cinco días a puro cine, hay que reflexionar. Y eso es lo que ha hecho Harold Ospina Hincapié, director del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, que bajó su telón la noche del sábado, quien asegura que esta edición 24 “ha sido un renacer de Cine a la Calle”.
Leer más: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores
“Aunque parezca raro y parezca que el tiempo ha pasado, es un renacer post-pandémico. Porque aunque la gente de pronto a veces no lo sienta, hay muchas cosas que todavía están latentes, que son, digamos, como resultado del 2020. El 2021, 2022 y 2023 fueron años muy difíciles”, reconoce a EL HERALDO.
Sin embargo, después de unas ediciones difíciles, en las que incluso estuvo en juego la realización del festival, llegaron a un 2024 en el que pudieron volver a tener un evento robusto, con una programación de películas de corta duración para todo el público, haciendo de la ciudad una gran sala de cine a cielo abierto.
De interés: Garantías para la inversión, clave para fortalecer el sector energético
“Pudimos llegar a más calles, impactar más audiencia, llegar a más gente. Pudimos también estar en otras universidades, centros culturales, volver a ampliar nuestro evento académico, obtener también mayor posibilidad de aliados. Y creo que, en general, fue muy positivo en ese sentido”.
Lea además: Sistema de salud del país se prepara para más casos de viruela símica
Por otro lado, el respaldo del público fue uno de los puntos altos durante el festival pues pudieron lograr la convocatoria que esperaban, algo que para el director del festival demuestra la experiencia de realizar este festival durante 24 años, siendo el más antiguo del país en este formato de cortometraje.
Lea acá: Petro vuelve a convocar a marchas para defender reformas: “Están en peligro”
No obstante, tiene claro que “hoy en día, cautivar a las personas para que se movilicen y lleguen a un lugar a ver cine no es tan fácil como hace 23 o 22 años, donde la gente lo veía como una novedad. Hoy en día, estás como combatiendo también que la red social, que la plataforma, que los otros eventos. Entonces, cada vez cautivar a la audiencia es difícil, pero para eso estamos ahí”.