Las mujeres son muy buenas oradoras, pero solo algunas se dedican a ser narradoras orales. En Barranquilla hay una mujer que se define como una apasionada por el cuento y el arte dramático, ella es Mayerlis Beltrán Viloria, la cuota local en la edición 27 del Festival Internacional de Cuenteros, El Caribe Cuenta, que este año es exclusivo para narradoras.
(“Con el libro abrí heridas y me trasladé a estados de ánimo que fueron duros”)
En diálogo con EL HERALDO ‘Maye’, como la llaman de cariño, explicó que decidió sumarse a esta edición especial del festival con el espectáculo ‘Parto’, que está hecho bajo sus cuidadosas investigaciones y la estética pulcra de su trabajo; ese mismo que la lleva ahora a contar historias basadas en la vulnerabilidad de las mujeres a la hora de decidir ser madres, todo esto bajo un enfoque caribeño y humorístico.
(Una docena de mujeres brilló en La Narratón 2024)
‘Parto’ es resultado de una beca de creación en Narración Oral otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en 2023. Cuenta la historia de varios partos, algunos exitosos, otros no tanto, y son historias que recopiló a partir de vivencias propias, y otras como resultado de una investigación realizada con las comadronas o parteras.
(Tulio Recomienda se volvió a robar el show en Sabor Barranquilla)
“A partir de algunas historias contadas por estas mujeres comadronas pude construir el espectáculo. También hay cuentos que tomaron forma después de recopilar varias anécdotas compartidas por mujeres que han pasado por el estado de embarazo o de parto, mujeres recién paridas”, detalló esta madre de dos hijos.