Por Emilin Quintero
Conocido cariñosamente como “El Sol de Barranquilla”, Anderson López Ortega, también llamado ‘Akanny’, un peculiar nombre artístico de origen ‘yoruba’ y una lengua de Costa de Marfil que significa “felicidad y alegría”, corrobora el claro propósito del talentoso músico, cantante y bailarín de 26 años de edad, quien también se destaca profesionalmente como administrador de empresa y comunicador social.
Se trata de un joven que se sobresale por su personalidad extrovertida y carismática, el cual está decidido a conquistar los escenarios con su innovadora fusión de ritmos africanos, la Champeta y el Pop. Su música evoca la esencia del Carnaval, demostrando que es posible crear melodías alegres y conectivas sin recurrir a letras ofensivas o que inciten actos negativos.
Desde muy pequeño, Akanny ha estado inmerso en el mundo artístico influenciado por su madre, quien dirige una comparsa en el Carnaval de Barranquilla. De la misma manera, toda su influencia familiar lo ha llevado a la interpretación de múltiples instrumentos.
“Desde muy niño, he sentido un buen gusto y amor por la música africana; de hecho ha sido una gran inspiración en mi carrera musical y así lo he dado a conocer con el simple hecho de que mi nombre artístico Akanny es originario del África Occidental”, expresó el artista en conversación con AL DÍA.
Aunque el camino musical no ha sido nada fácil, ha logrado superar diversos desafíos para mantener su sueño vivo y seguir fortaleciendo su talento en la industria musical. “He encontrado en la música una forma de expresión con la que siempre quiero reflejar mi personalidad y mis creencias, respetando la de mis seguidores, y a la vez llevar melodías llenas de amor y alegría”, sostuvo Akanny.
El cantautor que fusiona ritmos africanos con el folclor atlanticense en su evolución musical ha logrado crear notas refrescantes. En esta ocasión presenta su nuevo sencillo ‘El intensow’; una propuesta afrourbana innovadora que la acompaña de una temática fresca y vigente con su estilo único. La letra en esta oportunidad corrió por cuenta de Anderson López y Andrés Rodríguez, bajo la dirección de Hanibal Hernández en Cartagena y masterizado en Klack Estudios. Además cuenta con el respaldo del sello discográfico Bazurto Music.
La melodía fusiona géneros africanos como el Sokous con elementos del Pop, creando un sonido que, según el intérprete, 'suena muy Akanny', acompañado de un video musical que refleja una explosión de colores y la energía que caracterizan su proyecto grabado en la ciudad de Barranquilla.
Akanny, con su talento y energía, invita a disfrutar su nuevo deleite musical ‘El Intensow’, una canción que promete ser un éxito y una muestra más de su compromiso con la música que conecta y alegra el corazón de los caribeños. “Siento que se puede hacer música comercial de una forma mucho más sana”, concluyó.