Nuevamente el luto se apodera de la música vallenata. Un compositor consagrado dice adiós. Se trata del sanjuanero Luis Egurrola, quien padecía neumonía y tras ser intervenido quirúrgicamente, no pudo recuperarse y perdió la vida en la mañana de este lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el Instituto Cardiovascular en Valledupar.
Leer también: El mundo vallenato despide al maestro Luis Egurrola
Relacionado: Muere Carlos José Reyes, considerado pionero del teatro moderno en Colombia
Carlos Bloom, mánager de Elder Dayán, fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia. “Lamentable noticia, la partida de otro grande de nuestra música vallenata, el maestro Luis Egurrola, innumerables éxitos deja este poeta guajiro”.
Es de anotar que el 21 de mayo de este año también partió el compositor Omar Geles.
Se conoció que el autor tenía 15 días de permanecer internado en este centro médico por complicaciones pulmonares.
Nacido en San Juan del Cesar el 19 de julio de 1964, el compositor guajiro Luis Aniceto Egurrola Hinojosa empezó a escribir canciones tras culminar estudios en arquitectura en Bogotá.
Desde ese entonces se convirtió en uno de los creadores más afamados del vallenato romántico. Varios de sus títulos, como “Tú vas a volar”, en interpretación de Los Diablitos, “Cómo te olvido”, del repertorio del Binomio de Oro de América y otras como “Al final del Sendero”, “Ilusiones”, “Sin saber qué me espera” y “Ven Conmigo”, parte de la discografía fundamental de Diomedes Díaz, lo llevaron a ese reconocimiento.
De interés: A golpe de Son Cubano Barranquijazz dijo adiós en el Malecón del Río
Declarado Compositor del Año en dos oportunidades en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de su natal San Juan del Cesar, Luis Egurrola se crio musicalmente en una familia de seis hermanos, y desde sus diez años empezó a demostrar sus dotes para la creación poética. De hecho, su primera participación en un concurso de composición se dio en el Festival de Música Mariana de la vereda de Los Pondores. Luego, una vez empieza a trabajar en su carrera profesional, paralelamente se sigue dando a la escritura de canciones.
Aparte de El Cacique de la Junta, algunos otros exponentes vallenatos que han grabado la obra de Luis Egurrola han sido Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta, Silvestre Dangond y Jorge Oñate, con canciones como “Qué hay de ti”, “Hay que querer”, “Dónde están esos amores”, “Lo que quieras de mí”, “Soñador”, “Una aventura más”, “Amor de mi juventud”, “El glu glu”, “Alas de mil colores”, “Las de los ojitos negros”, “Las verdades de mi vida”, “Loco paranoico” y “Después del adiós”.