Luego de que el cantante Nicky Jam mostrara su apoyo al candidato republicano Donald Trump pro la presidencia de Estados Unidos, la banda mexicana de rock Maná decidió deslindarse del puertorriqueño bajando de todas sus plataformas la canción ‘Pies a Cabeza’ argumentando que el grupo musical “no trabaja con racistas”.
“Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy (15 de septiembre) Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de ‘Pies a Cabeza’ de todas las plataformas digitales”, escribieron en su cuenta de Instagram.
El mensaje venía acompañada de una contundente fotografía en la que se leía: “Maná no trabaja con racistas”.
El sencillo es un remix de la legendaria canción de la banda mexicana que lleva el mismo nombre y que vio la luz hace 31 años, en 1993, y que volvió a ser grabada con el artista de música urbana con varios arreglos en 2016.
La decisión de Maná se da luego de que el puertorriqueño asistiera a un mitin de Trump en Las Vegas, Nevada, el pasado viernes 13 septiembre y al que el mismo candidato invitó al escenario no sin antes generar una polémica por confundir a Nicky Jam con una mujer.
“La superestrella latina Nicky Jam. ¿Conocen a Nicky? ¡Está buenísima!”, dijo el también expresidente ante la multitud que lo acompañaba. Rápidamente, preguntó: “¿Ella dónde está?” mientras Nicky Jam se disponía a subir al escenario.
Ambos se saludaron con apretón de manos y acto seguido el puertorriqueño pronunció algunas palabras en apoyo al candidato del Partido Republicano: “Es un honor conocerlo, señor presidente. Nosotros lo necesitamos, lo necesitamos de vuelta”.
“Las personas que vienen de donde yo vengo no conocen a los presidentes, así que tengo suerte”, agregó no sin antes dirigirse a los latinos que residen en Estados Unidos. “Necesito decir esto en español (...) han pasado cuatro años y no ha pasado nada. Necesitamos a Trump”.
Así, la campaña republicana trata de ganarse al electorado latino que este año alcanzará en noviembre un “récord” de 17,5 millones de latinos, según las proyecciones de Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo).
Así las cosas, los hispanos, en algunos estados péndulo como Florida, podrían decidir hacia donde se moverá la balanza si a los republicanos, con Trump, o a los demócratas con Kamala Harris.