Narrar la esencia de la fiesta más importante del país es un ejercicio apasionante que desde el 2005 vive a través de una revista netamente carnavalera y este año le abre sus puertas a la vigésima edición.
Desde su primera impresión en 2005, esta publicación ha sido el testigo fiel de una fiesta que no deja de reinventarse, abrazando el pasado, celebrando el presente y pintando un futuro lleno de colorido.
En una conversación moderada por la macroeditora de EL HERALDO, Viany Pérez, la gerente de Carnaval, Sandra Gómez Molina, expresó lo que representa la edición número 20 de la revista, un documento que recoge y celebra todo lo que acontece a lo largo del año en torno a esta festividad.
“Es una revista que recoge todo lo que pasa en el año del Carnaval. Para nosotros, es un documento que nos permite compartir con todos el quehacer diario de esta empresa, que es de todos”.
La revista logra conectar a los lectores con la esencia de la celebración, un viaje emocional que se vive al identificar cómo, desde diferentes roles, todos tienen una relación directa o indirecta con la tradición.
“Se siente la emoción al pasar página por página, cuando vas identificando en cada una de esas hermosas páginas de qué manera te conectas con el Carnaval”, añadió.
Además, resaltó la importancia de la preservación de las tradiciones y la celebración de los 20 años de la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “La celebración de estos 20 años de la declaratoria fue muy importante”.
La edición también rinde homenaje a las danzas que acompañaron la declaratoria de la UNESCO, destacando el trabajo realizado por Meme, quien recorrió los rincones de Barranquilla y del Atlántico para documentar estas manifestaciones culturales.
“Meme se dedicó a resaltar y a destacar esas danzas especiales que acompañaron la declaratoria de la UNESCO”.
Una portada de lujo
La reina del Carnaval, protagonista de la portada de la revista de este año, habló con emoción sobre lo que significa para ella ese icónico retrato.
“Es un cierre con broche de oro”, afirmó, teniendo en cuenta que la portada no fue una imagen posada.
El fotógrafo Ricardo Maldonado fue quien capturó la imagen, a quien le expresó que la foto no es solo una sonrisa cualquiera, sino una manifestación de la fuerza que la definió durante todo su reinado.
“Es una sensación fuerte de eso que soy yo, de esa fuerza que quise tener desde el principio del Carnaval para dejarlo por todo lo alto”.
En sus palabras, resaltó lo que sus ojos transmiten en la portada: “Si me preguntan, Reina ¿y tú te cansabas? Realmente no me cansaba. Acababa la Batalla de Flores y, por mí, la volví a hacer”.
Ese ímpetu, esa pasión que no conoce límites, es lo que la portada de la revista captura y lo que representa para ella.
Además, la soberana, recibió el Congo de Oro por liderar la fiesta más grande de Colombia.
“Fue una experiencia tan gratificante que me dan ganas de llorar porque me hicieron tan feliz y fue un esfuerzo de todos, no solo mío”.