Compartir:

La Temporada de Cine Colombiano 2024 continúa su recorrido por la región Caribe, en Puerto Colombia, Atlántico con una agenda cargada de buenas películas y talleres.

Los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre, la comunidad podrá participar en talleres formativos y asistir a proyecciones de cine colombiano, en un evento que busca acercar el cine nacional a todos los públicos.

El viernes 20 de septiembre, en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, se llevará a cabo el taller “Pantallando nuestro cine” en el que a través de una experiencia lúdico-formativa de acercamiento al cine colombiano, se trabajará con estudiantes de los 13 a los 17 años.

En esta misma jornada, se proyectarán los cortometrajes ‘Chakero’, ‘La tortuga de plástico’ y ‘La vitualla’, películas que exploran temas sobre la tradición oral, el medio ambiente y la identidad cultural.

El sábado 21 de septiembre, la programación continuará con un taller de mediación audiovisual y desarrollo de audiencias, a las 8:30 a.m. en el Teatrino de la Secretaría Municipal de Cultura (calle 2 B#5-14).

En este espacio a través del intercambio de experiencias, los participantes podrán adquirir herramientas para fortalecer la difusión del cine colombiano, así como también la creación de procesos audiovisuales que promuevan el desarrollo cultural local.

Además, será un espacio para dialogar sobre la producción y gestión de proyectos cinematográficos, así como sobre técnicas para fomentar la participación activa de sus comunidades, creando un ecosistema que valore y promueva la creación, exhibición y preservación de contenidos locales. Para inscribirse a este espacio, debe ingresar a este enlace.

Además, este mismo día se realizará la función principal con la proyección de ‘La Suprema’, elegida recientemente para representar al país en los Premios Óscar y Premios Goya. Allí estará presente el barranquillero Andy Sierra, coguionista de la cinta para celebrar este logro en nombre del equipo de producción y los habitantes de La Suprema, una vereda del corregimiento de Matuya, jurisdicción del municipio de María La Baja, Bolívar, lugar donde ocurre la acción de la película.

Adicionalmente, el cortometraje ‘3 pies’, en el Coliseo Municipal, a partir de las 6:30 p.m. Esta es una función especial para asistir en compañía de familia y amigos, ya que además se brindarán crispetas y bebidas gratis a los asistentes.

Este año, la Temporada de Cine Colombiano tiene a la región Caribe como invitada especial, llevando proyecciones y actividades formativas a comunidades de San Andrés, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira. La directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Diana Díaz Soto, resalta el valor de la cinematografía nacional.

“El cine colombiano tiene muchas películas que emocionan y conectan o pueden conectar a diversos públicos. Estamos comprometidos con la promoción de la cinematografía nacional y es por esa razón que extendemos la invitación a participar en las actividades y funciones especiales que tenemos programadas en esta Temporada y que nos permitirán construir experiencias memorables para que el cine colombiano esté en nuestros corazones y haga parte de nuestra vida cotidiana”.

Además de las proyecciones presenciales, los habitantes de Puerto Colombia y de todo el país podrán acceder a una selección especial de películas colombianas a través de la plataforma Retina Latina. Producciones como Soy Cris de Tierra Bomba, La cachera, San Patacón y Por esa lengua estarán disponibles de manera gratuita en Retina Latina, ofreciendo una variedad de géneros y técnicas que representan la diversidad cultural del Caribe colombiano.

Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia, destaca la importancia de conectar el cine nacional con sus audiencias: “La producción cinematográfica en Colombia ha crecido significativamente en los últimos 21 años gracias al sistema de incentivos de la Ley de Cine y a la gran cantidad de talentos con los que contamos. Ahora estamos trabajando desde diferentes frentes para que esas películas se encuentren con el público. Por eso, la Temporada de Cine Colombiano recorre el país cada año con la misión de ofrecer una buena experiencia a sus asistentes, para que se sientan cada vez más atraídos por nuestras propias historias”.