Siguen llegando las grandes ganadoras de los festivales de cine al país. Luego que se conociera que ‘Anora’, la película de Sean Baker que se quedó con la Palma de Oro de Cannes estrenaba en Colombia el 31 de octubre, este lunes se conoció que su gran competidora por llevar al público a salas ese día será nada más y nada menos que ‘La habitación de al lado’ del director español Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro de Venecia.
Así las cosas, el público colombiano vivirá una jornada llena de grandes propuestas como la protagonizada por las estupendas Julianne Moore y Tilda Swinton, que supone además el primer largometraje del español en inglés.
La cinta narra la vida de Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) quienes fueron amigas cercanas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista.
Ingrid se convirtió en una novelista de autoficción, mientras que Martha se convirtió en reportera de guerra, y las circunstancias de la vida las separaron. Después de años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema pero extrañamente dulce.
En su momento cuando la película se quedó con el anhelado León de Oro de Venecia, el cineasta dijo: “La película habla no solo de la solidaridad sin límites, sino también de la decisión de un personaje de terminar con su vida cuando ésta sólo le ofrece un dolor sin solución”.
Además, Almodóvar, quien ha sido ganador del Óscar por su película Hable con ella, indicó que despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano. “No es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”.
El realizador manchego ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos del público, uno de los más largos que se recuerda en el certamen italiano.
Por otro lado, el cineasta dijo saber que “este derecho atenta a religión o credo que tenga a Dios como fuente vida”.
“Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, agregó.