El fallecimiento de la reconocida humorista Fabiola Posada, más conocida como ‘la Gorda Fabiola’, ha dejado un profundo dolor no solo en el corazón de su esposo e hijos, demás familiares, amigos y colegas, sino también en el de miles de colombianos a los que hizo reír con sus rutinas en el programa ‘Sábados Felices’ de ‘Caracol Televisión’.
(La Gordita Fabiola había revelado en un emotivo audio el epitafio con el que deseaba ser recordada)
La samaria falleció el pasado jueves 19 de septiembre, apenas un día después de cumplir 61 años de edad. ‘La Gorda’ Fabiola llevaba varios días hospitalizada en una clínica de Bogotá.
(‘Polilla’, esposo de la ‘Gorda Fabiola’, envía un emotivo mensaje: “La tengo en mi corazón”)
La noticia de su muerte fue confirmada por Gabriel de las Casas y por los presentadores del programa ‘Día a Día’ de ‘Caracol Televisión’, espacio en el que, en varias ocasiones, se le rindieron homenajes a esta guerrera de la vida.
(Así fueron los duros quebrantos de salud que atravesó ‘La gordita Fabiola’ en vida)
Entre lágrimas y nostalgia, recordaron a la mujer que, pese a sus problemas de salud, nunca dejó de lado la risa, siempre fiel a su compromiso de hacer feliz a los demás, aunque por dentro estuviera lidiando con sus propios dolores.
Además de su trabajo como humorista, Fabiola se desempeñó como periodista en el diario ‘La República’, al igual que en la revista ‘Contigo’. También como concejal de Bogotá, durante el periodo 2002 - 2005, tras haber obtenido una alta votación en Bogotá.
¿De qué murió ‘la Gorda’ Fabiola?
En medio del emotivo homenaje que tuvo lugar en el Concejo de Bogotá, donde familiares, amigos y admiradores se congregaron para despedir a la humorista, sus hijos, Juan y Alejandra Valencia, dieron detalles sobre la causa de la inesperada partida de su madre.
(La Gordita Fabiola y su brillo como actriz en la TV y el cine)
“Para todos fue una sorpresa. Nadie se lo esperaba, porque ella estaba muy bien. No la mató el corazón ni la diabetes, sino una bacteria”, explicó Juan en diálogo con ‘RCN Radio’.
(Hijo de la ‘La Gorda’ Fabiola envía un sentido mensaje: “Sigue cuidándonos”)
Según los detalles que dieron sus hijos, La Gordita Fabiola contrajo una infección bacteriana que fue difícil de detectar. “Pensábamos que era otra sintomatología, pero ella fue decayendo poco a poco. Cuando finalmente decidimos llevarla a la clínica, no encontraban la causa hasta que, tras varios cultivos, descubrieron la bacteria, que ya estaba muy avanzada”, contó.
Pese a los esfuerzos del personal de salud, la infección progresó rápidamente y, en apenas tres días, la vida de la comediante colombiana se derrumbó.
Su hija Alejandra Valencia rememoró la fortaleza con la que su mamá había enfrentado sus afectaciones de salud a lo largo del tiempo.
“Mi mamá siempre se levantaba como el ave fénix. La operaban del corazón y a los tres días ya se quería ir de la clínica. Era su voluntad y sus ganas de seguir adelante lo que la mantenían”.
(Desde Bogotá comenzó la despedida a La Gordita Fabiola)
Cabe anotar que en 1997, a sus 35 años, la humorista confirmó que padecía de diabetes. El 2 de noviembre de 2014 sufrió cuatro infartos, por lo que se le realizó una cirugía de corazón abierto. Días después volvió a la unidad de cuidados intensivos por una hemorragia de vías digestivas.
La promesa que le hizo ‘Don Jediondo’ a ‘la Gorda’ Fabiola
El también humorista de ‘Sábados Felices’ Pedro González, más conocido como ‘Don Jediondo’, ha sido uno de los colegas de ‘la Gorda’ Fabiola que más se ha mostrado afectado por la noticia de su muerte.
(¿Qué significa regalar flores amarillas el 21 de septiembre?)
A través de una publicación en la red social Instagram, ‘Don Jediondo’ le dedicó un emotivo mensaje a su compañera de profesión y gran amiga.
“Leyenda vida como solía decirte, mi compañera y reina de la sonrisa, nuestra querida Gorda Fabiola. Aunque su presencia física ya no esté, su alegría, su chispa y su corazón seguirán vivos en cada uno de nosotros. Gracias por tantas risas, y por enseñarnos que hasta en los momentos difíciles siempre hay espacio para el humor. ¡Te llevamos en el alma!”, escribió ‘Don Jediondo’ en su cuenta de Instagram.
También habló de ella en el programa ‘Día a Día’, al que fue invitado para participar en un homenaje a Fabiola Posada. En este espacio, reveló entre lágrimas que hace varios años le hizo una promesa a ‘la Gordita’.
Contó que durante un viaje le dedicó la canción ‘Nuestro Juramento’ de Julio Jaramillo, cuya letra dice: “Si tú mueres primero, yo te prometo que escribiré la historia de nuestro amor”.
(‘Mane’ Díaz aceptó perdón del amigo que participó en su secuestro)
“Gordita, lo que te prometo hoy en día es que no te vamos a olvidar, y gracias por ser el ser más maravilloso que yo creo que ha pasado no solo por Sábados Felices, sino por la televisión colombiana”, expresó.
En el homenaje también participaron Patricia Silva, Hugo Patiño y ‘Boyacoman’, quienes recordaron que cada diciembre, Fabiola Posada y Nelson Polanía los invitaban a una cena de Navidad en su casa.