Luis Miguel ha vuelto a hacer historia. El artista mexicano, ícono de la música latina, ha consolidado su estatus como leyenda viviente al romper todos los récords con su gira mundial 2023-2024.
Según las cifras de Billboard Boxscore, el ‘Sol de México’ ha logrado recaudar 318.2 millones de dólares y vender más de 2.2 millones de entradas en solo 146 conciertos, lo que lo coloca como el dueño absoluto del título de la gira latina más taquillera de todos los tiempos.
Todo se definió el 28 de agosto en Caracas, Venezuela, cuando Luis Miguel superó el récord que hasta entonces ostentaba Bad Bunny con su ‘World’s Hottest Tour’, que había acumulado 314.1 millones de dólares. No contento con ese logro, pocos días después, en Juárez, México, amplió aún más su ventaja, dejando atrás también a la colombiana Karol G y su ‘Mañana Será Bonito Tour’, que había alcanzado los 313.3 millones.
La travesía de Luis Miguel comenzó en Buenos Aires, donde ofreció 10 conciertos consecutivos en el Movistar Arena. Luego, repitió la hazaña en Santiago de Chile, con otros 10 shows en el mismo recinto. En estas primeras 20 fechas, el artista ya había generado 28.1 millones de dólares y vendido 227,000 boletos, una muestra del fenómeno que estaba por desatarse.
Lea también: La Gorda Fabiola: ‘Don Jediondo’ revela promesa que le hizo antes de su muerte
Pero fue su regreso a Estados Unidos y, sobre todo, a su natal México lo que catapultó a Luis Miguel a un nivel de éxito sin precedentes. En EE.UU. sumó 49.8 millones de dólares, pero al pisar tierra mexicana, los números se dispararon: 57.5 millones recaudados en 20 conciertos, superando con creces su propia marca de su gira ‘México Por Siempre’ (2018-2019), que había recaudado 101.4 millones de dólares.
Lo que hace aún más impresionante este recorrido es la variedad de recintos donde el artista se ha presentado. Mientras otros gigantes de la música como Bad Bunny y Karol G optaron por espectáculos masivos en estadios, Luis Miguel ha llenado tanto estadios como arenas, con más del doble de presentaciones que sus colegas.
Y todavía queda mucha gira por delante. Con una serie de 10 conciertos en la Arena Ciudad de México entre el 8 y el 24 de octubre, además de 30 shows programados en territorio mexicano hasta noviembre, se espera que Luis Miguel rompa otro récord: ser el primer artista latino en realizar una gira que supere los 400 millones de dólares en recaudación.
Lea también: Billboard nombra a Shakira como la decimoséptima estrella del pop más grande del siglo XXI