Han pasado siete años desde que el huracán María devastó Puerto Rico, causando conmoción en la isla y sus habitantes. En esta ocasión, Bad Bunny, decidió conectar con su tierra y su gente a través del lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Una Velita’ el 19 de septiembre, donde el artista puertorriqueño enciende una luz sobre las secuelas que aún siguen afectando el lugar.
Lea también: ‘Yailin La Más Viral’ demanda a Tekashi por abuso
En una reflexión cruda y honesta, Bad Bunny no se guarda nada. “Fueron cinco mil que dejaron morir, y eso nunca se nos va a olvidar”, canta en uno de los versos. Con esas palabras, hace referencia a las miles de vidas perdidas durante y después del huracán, pero también al abandono institucional que, para muchos puertorriqueños, ha sido una cicatriz imposible de sanar.
La canción critica los fallos en la infraestructura, así como los apagones que han marcado la vida diaria desde entonces y también pone en tela de juicio a un gobierno incapaz de responder adecuadamente a la tragedia.
Con un ritmo folclórico que va subiendo en intensidad, ‘Una Velita’ se muestra como un grito de auxilio. “Obviamente la luz se va a ir, sabrá Dios y nunca va a volver”, dice Bad Bunny, en una línea que se ha convertido en una realidad cotidiana para miles de familias que aún dependen de una red eléctrica frágil.
Lea también: El caso judicial que enfrentó a Shakira con la Hacienda española inspira la serie Celeste
La coincidencia del lanzamiento del sencillo con la temporada electoral en Estados Unidos no es casualidad. Bad Bunny, quien siempre ha sido un defensor de los derechos de su gente, utiliza la canción y sus redes sociales para recordar a sus seguidores la importancia de estar registrados para votar.
“Falta que el boricua quiera despertar, recuerden que to’ somos de aquí, al pueblo el pueblo le toca salvar”, advierte en un verso que refleja su desesperación ante la falta de acción de los mismos puertorriqueños frente a los problemas que los aquejan.
No es la primera vez que Bad Bunny usa su música como una plataforma de protesta. En 2022, su canción ‘El Apagón’ se convirtió en un himno contra la gentrificación y los constantes cortes de energía, temas que también aborda en un documental de 23 minutos.