Compartir:

El mantenimiento de las zonas comunes es responsabilidad de todos los inquilinos de un conjunto residencial, pues todo lo que esté bien o mal corre por cuenta de todos en equidad.

Lea también: Christie’s subastará trece obras de Botero en una puja dedicada al arte latinoamericano

De interés: Así suena el nuevo álbum de Fariana, con canciones con Sean Paul y El Alfa

Lea: Así es Cooper Koch, el actor que interpreta a Erik Menéndez en la serie de Netflix ‘Monsters’

Tienen que ser muy atentos a las cosas que necesitan ayuda, pues de esto dependerá que funcione muy bien. Sin embargo, hay temas polémicos como el mantenimiento del ascensor, donde siempre existe la inquietud si el usuario que vive en el primer piso, debe contribuir con el pago de este.

Y la respuesta está en el artículo 29, parágrafo 3, de la Ley 675 de 2001, donde indica que “en los edificios residenciales y de oficinas, los propietarios de bienes de dominio particular ubicados en el primer piso no estarán obligados a contribuir al mantenimiento, reparación y reposición de ascensores”.

PexelsEl mantenimiento del ascensor deberá correr por parte de los inquilinos.

Eso sí, siempre y cuando no usen el ascensor para acceder al parqueadero, al depósito u otros bienes de uso privado, o a bienes comunes de uso y goce general.

Y es que el mantenimiento de los ascensores es importante hacerlo mensualmente para prever y descubrir fallas. Es importante recalcar que estos mantenimientos tienen que ser hechos por técnicos, es decir, que sepan de la materia en cuestión.

¿Qué deben revisar para un óptimo funcionamiento de un ascensor?

Los técnicos deberán revisar y estar alertas en la alarma, el arranque, la nivelación, y que abra y cierre bien la puerta.

También deberá ver si las señalaciones de los pisos están bien ubicadas. Cada tres meses deberán revisar el freno, controlan el nivel de aceite de motores y máquina, limpian el foso, el cuarto de máquinas y la pisadera de puertas.

Igualmente, cada seis meses el técnico deberá controlar el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de cables.