Compartir:

Hay luto en el mundo de las letras y de la salsa. Ha fallecido el periodista y escritor vallecaucano Umberto Valverde, uno de los máximos conocedores de la música Afroantillana. Su popularidad fue tal, que terminó convertido en el biógrafo oficial de La Guarachera de Cuba, Celia Cruz y del director fundador del Grupo Niche, Jairo Varela.

Le puede interesar: La colombiana Irene Vasco, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La noticia ha conmocionado a la comunidad cultural de Cali, en donde Valverde fue una figura prominente en la literatura y el periodismo. En su novela ‘Quítate de la vía, perico’, Umberto Valverde abordó con especial connotación el tema del narcotráfico en el Valle del Cauca.

“En la madrugada de hoy 23 de septiembre, falleció mi hermano Umberto Valverde. ¡Tengo un profundo dolor!”, señaló Carlos Valverde.

Lea aquí: La caída de la “inmunidad” contra los abusadores en el mundo del Rap

Según información preliminar, el letrado había presentado algunas complicaciones de salud en los días previos, lo que hizo necesaria su hospitalización en la Clínica Comfenalco.

Fue conocido por su obra literaria que incluye cuentos como “Bomba Camará” y “En busca de tu nombre”, así como por su análisis crítico de la realidad colombiana, reflejada en obras como “Colombia, tres vías a la revolución”. También escribió sobre la salsa, siendo autor de libros como “Celia Cruz: Reina Rumba” y “Jairo Varela: Que todo el mundo te cante”.

Así mismo, Valverde escribió el prólogo del celebrado libro ‘Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla”, de Fausto Pérez Villarreal, presentado en diciembre de 2023 en la Feria de Cali.

Lea también: Un grupo de fanáticos lanzó vallas al vehículo de Carlos Bacca

Valverde, dice, pudo ser futbolista, pero se decidió por el estudio y ahí empezó ese camino en la literatura.

Una de las muchas razones por las que se ganó un lugar en la narrativa nacional, fue porque en su trabajo siempre tuvo una mirada respetuosa y dignificante de lo popular. Probablemente porque ahí estaban sus raíces y porque en sus primeros años de vida se gestó todo el imaginario narrativo que desarrollaría en su obra creativa.”, dice el periodista Eduardo Otálora de Radio Nacional de Colombia.

Este hombre nacido en el popular barrio Obrero de Cali, en 1947, fue uno de los mejores escritores que ha tenido la música afrolatina.