Barranquilla se llena de cine galo. Desde este jueves la ciudad será una de las 16 ciudades en las que se lleve a cabo la edición 23 del Festival de Cine Francés que tendrá como escenario principal la Cinemateca del Caribe.
Este año los espectadores tendrán la oportunidad disfrutar las diferentes secciones conformadas por películas fantásticas de todos los sabores; desde los más dulces y perfumados, hasta los más agrios y ácidos.
Dentro de sus títulos destacados, el festival contará con Criaturas asombrosas (Le Règne animal, 2023), el segundo largometraje de Thomas Cailley, que llegará al país luego de recibir nominaciones a los Premios César como Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película, categoría en la que también participó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y en la Competencia Oficial Fantástica en el Festival de Sitges.
Lea aquí: La narradora mexicana Alma Rosa Rivera se presenta en Barranquilla
Además estará el largometraje colombofrancés dirigido por Camila Beltrán, Mi bestia, es la película de clausura, que llega al festival tras su estreno mundial en la sección ACID de Cannes 2024 y su participación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
La programación está compuesta por 5 películas en la sección Clásicos, 6 Premieres, 14 Inéditos y 3 Programas Especiales.
Gilma Rubio, directora del festival, explicó en conversación con EL HERALDO que han querido en estos últimos años darle un impulso a través de varios enfoques que sean alusivos al movimiento, a lo que tiene que ver con el cine en particular y por ello este año la apuesta ha sido lo fantástico.
“Hemos querido hacer un enfoque hacia lo fantástico en toda su dimensión. No solamente en el género como tal, sino fantástico en todo lo que conlleva el drama, la comedia y por supuesto el thriller”.
Lea también: Lady Gaga aparece repartiendo crispetas en cine donde se proyectaba ‘Joker’
Su llegada a Barranquilla
Si bien el festival en algunas ciudades inicia este miércoles, la capital del Atlántico tendrá su apertura este jueves con dos funciones. La primera de ellas será la cinta ‘Ama Gloria’, que hace parte de la sección de Inéditos. Se proyectará a las 5 de la tarde. Seguidamente, a las 7:30 p.m., se verá la película ‘La montaña’.
Sobre la llegada del festival a la ciudad de Barranquilla, la directora agregó: “Para nosotros es fundamental llegar a la Cinemateca del Caribe como una sala independiente que puede ofrecer a los espectadores una forma de contar historias diferentes para nosotros. En esta programación hemos tratado de abarcar de cada de cada una de estas secciones una muestra significativa para que los ciudadanos en Barranquilla puedan disfrutar de este viaje”.
Lea aquí: Rocío Dúrcal tendrá una película sobre su vida y su legado en la música latina
En ese sentido, una de las películas que seguramente más llamará la atención es el clásico de 1959, ‘Hiroshima Mon Amour’, del director Alain Resnais y uno de los grandes títulos de ese magistral movimiento cinematográfico ‘La nueva ola’, que se presentará el viernes 4 de octubre a las 5 de la tarde.
“Este fue tomado en cuenta a través de una carta abierta que le dimos a Diana Bustamante, quien tiene unos nexos muy grandes con Francia y pues es un gran personaje del audiovisual en Colombia, hizo su última película que se llama ‘Nuestra película’ en coproducción con Francia, entonces digamos todos estos estos lazos hicieron que pudiéramos preguntarle a ella cuál película le ha marcado y una de ellas es Hiroshima Mon Amour, entonces la trajimos como también un clásico, la cogimos en nuestro festival para que el público pueda disfrutarlo”, añadió.
Finalmente, en el Malecón del Río habrá una función especial de la cinta animada ‘Nina y el secreto del erizo’ que será proyectada el sábado 5 de octubre a las 6:30 de la tarde.